Temas del día Transporte Terrestre

Gobierno busca subirles el combustible a las grandes flotillas de vehículos

Un proyecto de decreto plantea retirar los subsidios a los combustibles a los grandes consumidores. La medida puede afectar a varias compañías que poseen flotas de camiones, automóviles o buses.

El Gobierno nacional busca subirles el precio de la gasolina y el diésel a los grandes consumidores de combustible, una medida que puede afectar a las compañías con grandes flotas de camiones, buses o automóviles. Sin embargo, se salvarán del incremento los sistemas de transporte masivo y las plantas térmicas que generan electricidad para las zonas más apartadas del país.

La medida está contenida en un proyecto de decreto del Ministerio de Hacienda y es la segunda vez que el Gobierno pone el tema sobre la mesa. La entidad ya había intentado sacar el tema adelante hace varios meses, pero la iniciativa no se concretó, así que le hizo cambios y volvió a comenzar el proceso de comentarios.

El objetivo que todas las compañías y personas que consuman más de 20.000 galones en promedio al mes paguen el precio pleno de los combustibles y no accedan al subsidio del Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles. En el caso del diésel, en Colombia el galón cuesta cerca de la mitad de lo que debería valer según los precios internacionales, mientras que, en el caso de la gasolina, se está hablando de una diferencia superior a los 1.000 por galón.

El proyecto no aclara cómo van a identificar a los grandes consumidores y tampoco cómo van a hacer para cobrarles la diferencia. El Gobierno calculó en más de 40.000 millones, lo que se podía ahorrar en el segundo semestre del 2023, pero ese semestre está a días de acabarse y no hay un estimativo actualizado con los precios de los combustibles.

El Gobierno aclaró que los sistemas masivos de transporte no se verán afectados por la medida. “Debido a que los sistemas de transporte terrestre masivo de pasajeros prestan sus servicios directamente a la población urbana, se excluyen estos sistemas de transporte del mecanismo diferencial con el fin de procurar estabilidad en la actividad”, indica el documento.

El Ministerio de Hacienda anunció que una vez se equipare el precio de la gasolina con el precio internacional comenzarán los incrementos al precio del diésel. Por ahora, hay una mesa de diálogo con las empresas del sector de carga y los camioneros que se están oponiendo a la subida del diésel y quieren que en su lugar se cambie la fórmula de alzas.

Fuente: Blue Radio

Imagen: Portafolio

Ver artículo original

Volver a página de inicio