Temas del día Vías

Lo último: accidentes en importantes vías de la capital complican la movilidad hoy lunes, 11 de diciembre

Las localidades de Kennedy y Suba, las afectadas.

Luego de la operación retorno de este fin de semana, la movilidad durante las primeras horas de la mañana del lunes 11 de diciembre en Bogotá fluye con normalidad, gracias a los diferentes operativos preparados por las autoridades para hacer circular el tráfico en la capital; sin embargo, algunos accidentes menores complica el tráfico en puntos específicos de la ciudad.

Uno de los sectores más congestionados es la avenida las Américas, en el occidente de la ciudad, zona donde se ha instalado un reversible para diminuir la congestión de las personas que se dirigen hacia el centro de Bogotá.

“Atención Inicia el contraflujo en la Av. de las Américas para descongestionar el occidente de Bogotá. Recuerda que esta medida funciona de lunes a viernes de 5:30 a.m a 9:00 a.m.”, indicaron las autoridades de movilidad de Bogotá en redes sociales.

Cabe señalar que, aunque es diciembre y muchas personas esperaban modificaciones en la medida del pico y placa, esta sigue operando con normalidad y para este lunes, 11 de diciembre, la restricción será para los carros cuyas placas terminan en 6-7-8-9-0, mientras que los carros con matrículas terminadas en 1-2-3-4-5 podrán circular con tranquilidad. El horario de la restricción es de 6 a. m. a 9 p. m.

Accidentes menores que afectan la movilidad

Según Bogotá Tránsito, se presentan varios incidentes menores que complican la movilidad en el occidente y sur de la capital.

El primero se registra en la avenida las Américas con Avenida Boyacá e involucra a una patineta y un automóvil. Según las autoridades, fue necesaria la presencia de las autoridades y de una ambulancia para atender a la persona lesionada.

Así mismo, otro siniestro se presentan en la localidad de Suba, a la altura de la avenida Ciudad de Cali con calle 130B; allí un automóvil atropelló a un peatón, por lo que fue necesaria la asignación de una ambulancia y de varias unidades de tránsito para que ayuden a regular la movilidad y así evitar una mayor congestión.

De igual forma, en la localidad de Puente Aranda, más exactamente en avenida 68 con Américas, sentido sur-norte, un choque entre dos motocicletas tiene afectada la movilidad por el sector; para atender la emergencia fue necesaria la presencia de una ambulancia.

En la localidad de Fontibón, occidente de la capital, también se presenta un accidente entre un carro y una motocicleta en la avenida Ciudad de Cali con calle 22, siendo necesario de una unidad médica para atender a los lesionados.

En Bogotá hay un siniestro vial cada 41 minutos

La Secretaría Distrital de Movilidad presentó el anuario de siniestralidad vial de Bogotá del año 2022, el cual arroja alarmantes resultados para la capital del país en materia de accidentes de tránsito y la cantidad de personas que están perdiendo la vida por estos.

De acuerdo con el informe, durante el 2022, en Bogotá fallecieron 536 personas en medio de siniestros viales, con un aumento de 16,5 % frente al 2021, cuando 460 personas perdieron la vida en accidentes viales, y un 11 % en comparación con el 2019, antes de la pandemia.

Es así como en 2022, Bogotá tuvo un índice de 6,8 muertes en siniestros viales por cada 100.000 habitantes, lo que indica un aumento de 8 % frente al 2019, cuando la capital del país tenían un índice de 6,3. Este aumento se vivió no solo en Bogotá, sino en todas las ciudades de más de 500 mil habitantes, a excepción de Medellín.

Además de los 536 fallecidos, durante el 2022 se presentaron 21.514 heridos y un total de 12.881 siniestros graves. Así las cosas, el año anterior, ocurrió un siniestro grave cada 41 minutos y se presentaron 59 heridos en siniestros de tránsito cada día.

De igual manera, el anuario pone en evidencia que en Bogotá falleció una persona cada 16 horas y 21 minutos por culpa de un siniestro vial durante 2022.

De acuerdo con la caracterización de las víctimas, del total de fallecidos en 2022, el 36,7 % corresponde a peatones, es decir, 197 muertos; 196 fallecidos, fueron motociclistas (36,5 %), 81, fueron ciclistas (15,1 %).

Fuente: Semana

Imagen: Alerta Bogotá

Ver artículo original

Volver a página de inicio