Los viajeros que saldrán por carretera en Semana Santa deben tener en cuenta un dato importante: alrededor de siete millones de viajeros se movilizarán por las principales vías del país. Esto quiere decir que habrá más tráfico y mayores posibilidades de accidentes, si los conductores no son precavidos.
La cifra fue revelada por la Superintendencia de Puertos y Transporte, entidad que analizó los corredores viales en donde existen mayores riesgos de accidentalidad vehicular.
Después de analizar la ubicación de los incidentes que se presentaron en las carreteras durante los últimos dos años, la Supertransporte concluyó que son 38 sectores en donde los conductores deben ser precavidos. En la infografía puede ver estos puntos críticos. En el corredor vial entre Bogotá y la Costa Atlántica hay siete sectores con riesgo. En tanto entre Bogotá y Antioquia seis, mientras que la vía entre Antioquia y la Costa Atlántica tiene seis y diez entre Bogotá y el Valle del Cauca.
En los corredores señalados, dijo la entidad, se presentaron trimestralmente tres o más accidentes. Por eso se debe tener especial cuidado. Como es costumbre, habrá controles de velocidad, vallas informativas y señalización para mitigar los riesgos de accidentalidad, que anualmente cobran la vida de cerca de 5.600 colombianos.
Medidas de seguridad
El Ministerio de Transporte y la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional (Ditra) lanzaron ayer el plan de seguridad para la próxima semana.
Serán 70.000 policías y cerca de 2.000 funcionarios del sector transporte los que estarán vigilando las principales vías del país. En cuanto a los recursos tecnológicos, el Ministerio de Transporte anunció que habrá 450 alcohosensores, 132 radares de velocidad, 37 estaciones, 5 buses y 18 helicópteros que sobrevolarán las principales carreteras.
La Superintendencia de Puertos y Transporte estará presente en 10 terminales de transporte y 9 terminales aéreas. Para la comodidad de los usuarios, la Aeronáutica Civil lanzó la aplicación “Aeropuerto Colombia”, que puede descargarse en los teléfonos móviles. Allí se registra el estado de los aeropuertos del país.
Terminales aéreos
Este año, dice un informe elaborado por la Aerocivil, cerca de 2 millones 470 mil pasajeros se movilizarán en Semana Santa. Esto significará un incremento del 11% comparado con la misma temporada de 2014, año en el que se reportaron 2 millones 225 mil viajeros.
A los cálculos anteriores se suman los del Grupo de Estudios Institucionales sobre Migración. Según un análisis realizado por esta organización, el número de entradas y salidas en Colombia crecerá en un 9% con relación al mismo período del año anterior. Ingresarían, dice el estudio, 173.000 personas al país. Se espera que salgan cerca de 180.000 personas.
Otro dato que arroja el análisis es que el aeropuerto internacional El Dorado de Bogotá podrá recibir cerca de 93.000 viajeros, mientras que el aeropuerto José María Córdova de Rionegro tendrá un aumento en el 12% de viajeros. En 2014 registró un promedio diario, durante Semana Santa, de 3.300.
Fuente: El Colombiano
Fotografía: Flickr
Add Comment