Transporte aéreo

IATA: Carga aérea internacional de Latinoamérica registra descenso del 14% en mayo en comparación al 2019

Sin embargo, respecto al mes anterior que vio una caída del 32,3%, mostró una mejora significativa.

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) ha publicado los datos correspondientes a mayo de 2021 de los mercados mundiales de carga aérea, los cuales muestran que la demanda continuó su fuerte tendencia de crecimiento. Sin embargo, los transportistas latinoamericanosinformaron de un descenso del 14% en los volúmenes de carga internacional en mayo en comparación con el período de 2019. 

Este fue el peor desempeño de todas las regiones, pero una mejora significativa en comparación con el mes anterior, que vio una caída del 32,3% en la demanda. La demanda desestacionalizada también aumentó fuertemente en mayo. La capacidad internacional disminuyó un 24,9% en comparación con mayo de 2019, una mejora respecto al descenso del 52,3% en abril.

Demanda global

Respecto a la demanda global, medida en toneladas-kilómetro de carga (CTKs), aumentó un 9,4% en comparación con mayo de 2019. En tanto, la demanda desestacionalizada aumentó un 0,4% intermensual en mayo, el decimotercer mes consecutivo de mejora.  

El ritmo de crecimiento se ralentizó ligeramente en mayo en comparación con abril, que vio cómo la demanda aumentaba un 11,3% frente a los niveles anteriores a Covid-19 (abril de 2019). No obstante, la carga aérea superó al comercio mundial de mercancías por quinto mes consecutivo.

Las aerolíneas norteamericanas contribuyeron con 4,6 puntos porcentuales a la tasa de crecimiento del 9,4% en mayo. Las aerolíneas de todas las demás regiones, excepto América Latina, también apoyaron el crecimiento. 

La capacidad sigue siendo limitada, un 9,7% por debajo de los niveles anteriores a la crisis (mayo de 2019), debido a la inmovilización en curso de los aviones de pasajeros. La capacidad desestacionalizada aumentó un 0,8% intermensual en mayo, el cuarto mes consecutivo de mejora, lo que indica que la escasez de capacidad está desapareciendo lentamente. 

Resultados regionales

Las aerolíneas norteamericanas registraron un aumento del 25,5% en la demanda internacional en mayo de 2021 en comparación con mayo de 2019. Esto fue a la par con el desempeño de abril (25,4%) y el más fuerte de todas las regiones. Las condiciones económicas subyacentes y la dinámica favorable de la cadena de suministro siguen apoyando a los transportistas de carga aérea en América del Norte. La capacidad internacional creció un 1,6% en comparación con mayo de 2019.

Las aerolíneas europeas registraron un aumento del 5,7% en la demanda en mayo de 2021 en comparación con el mismo mes de 2019. Esto supuso una disminución del desempeño en comparación con el mes anterior (11,5%) debido a una ligera desaceleración del crecimiento en las rutas comerciales clave, incluyendo Europa – Asia y dentro de Europa. La capacidad internacional disminuyó un 17,3% en mayo de 2021 frente a mayo de 2019, manteniéndose sin cambios respecto al mes anterior.

Las aerolíneas de Asia-Pacífico vieron cómo la demanda de carga aérea internacional aumentó un 5,3% en mayo de 2021 en comparación con el mismo mes de 2019. Esto supuso un descenso en comparación con el mes anterior (5,9%) debido a una ligera desaceleración del crecimiento en varias grandes rutas comerciales como la de Asia Interior. La capacidad internacional siguió siendo limitada en la región, con un descenso del 16,9% respecto a mayo de 2019. Al igual que en abril, las aerolíneas de la región reportaron el factor de carga internacional más alto, con un 75,2%. 

Los transportistas aéreos de Medio Oriente registraron un aumento del 14,1% en los volúmenes de carga internacional en mayo de 2021 frente a mayo de 2019. Se trata de un ligero descenso en comparación con el mes anterior (15,6%). Los volúmenes desestacionalizados siguen en una sólida tendencia al alza. La capacidad internacional en mayo disminuyó un 6,1% en comparación con el mismo mes de 2019, una sólida mejora desde la caída del 10,1% en abril.

La demanda de carga de las aerolíneas de África en mayo aumentó un 24,5% en comparación con el mismo mes de 2019. Se trata de una disminución del desempeño en comparación con el mes anterior (34,0%) debido a la desaceleración de los flujos comerciales entre África y Asia. La capacidad internacional de mayo aumentó un 0,5% en comparación con mayo de 2019, permaneciendo relativamente sin cambios desde abril.  

Desde IATA comentaron que Las condiciones económicas subyacentes y la dinámica favorable de la cadena de suministro siguen apoyando a la carga aérea:

  • El comercio mundial aumentó un 0,5% en abril.
  • Los índices de directores de compras (PMI) -indicadores de la demanda de carga aérea- muestran que la confianza empresarial, la producción manufacturera y los nuevos pedidos de exportación están creciendo a un ritmo rápido en la mayoría de las economías.
  • La competitividad de los costos de la carga aérea en relación con el transporte marítimo de contenedores ha mejorado.  Antes de la crisis, el precio medio de la carga aérea era 12 veces más caro que el del transporte marítimo. En mayo de 2021, era seis veces más caro.

Fuente: Mundo Marítimo

Imagen: Mundo Marítimo

Ver artículo original

Volver a página de inicio

Sobre el autor

Dayana Gamez

Agregar Comentario

Clic acá para ver los comentarios

Categorias