Desde el próximo sábado, 6 de septiembre, los conductores que no acaten la señalización del carril preferencial para los buses del Sistema Integrado de Transporte Público en la carrera Séptima, desde la calle 31 hasta la 100, serán sancionados con comparendos pedagógicos.
Liliana Bohórquez, directora de Seguridad Vial de la Secretaría de Movilidad, explicó que entre el primero y el cinco de septiembre continuará el proceso de divulgación, información y pedagogía en los siete kilómetros demarcados.
“A partir del 6 y hasta el 20 de septiembre la Policía de Tránsito impondrá comparendos pedagógicos. Aunque no tienen una sanción económica, los ciudadanos deberán hacer un curso en la Secretaría de Movilidad para que si en un futuro requieren trámites de tránsito los puedan hacer”, dijo Bohórquez.
Sin embargo, agregó que “a partir el 21 de septiembre iniciarán los comparendos pecuaniarios, en donde el ciudadano infractor deberá cancelar 308.000 pesos por irrespetar la medida”.
Según la Secretaría de Movilidad, 20.000 usuarios se transportan en buses del Sitp y de transporte colectivo en horas pico, por lo que el Distrito buscará brindarles mayor velocidad de desplazamiento y reducir aproximadamente 10 minutos menos en los recorridos habituales.
Es importante recordar que el carril preferencial para los buses del Sitp está demarcado al lado derecho en el tramo de la carrera Séptima en ambos sentidos. Los taxis y vehículos particulares solo pueden invadir ese carril, en las zonas que no estén pintadas de azul y donde no haya línea continua, para girar, ingresar a los predios o para hacer paradas momentáneas.
Según la Administración Distrital, se espera que en los próximos meses se implementen carriles preferenciales para el Sitp en: la Av. Primero de Mayo, la Calle 68, la Carrera 68 y la Av. Boyacá.
Fuente: Caracol Radio
Fotografía: Wikipedia