Transporte

Inspeccionan las rutas alimentadoras de Transcaribe

Con un recorrido por  El Pozón, Transcaribe arrancó con la inspección técnica de las rutas alimentadoras del Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM). Aunque este recorrido se había hecho antes, es la primera vez que se hace a bordo de un bus del sistema, en este caso de un busetón que será la tipología que rodará por las […]

Con un recorrido por  El Pozón, Transcaribe arrancó con la inspección técnica de las rutas alimentadoras del Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM).

Aunque este recorrido se había hecho antes, es la primera vez que se hace a bordo de un bus del sistema, en este caso de un busetón que será la tipología que rodará por las calles de ese barrio.

La inspección a la troncal y a las pretroncales ya se realizó.

¿Para qué la inspección?

Según explicaron funcionarios de Transcaribe, estas son pruebas técnicas para verificar tiempos de ciclos, radios de giro dentro de los barrios con relación a los vehículos, seguridad vial, ver qué obstáculos puedan estar en la ruta y la ubicación de paraderos.

¿Por qué comenzar en El Pozón?

Porque será la primera ruta alimentadora que entrará en operación. Además, es una de las que requiere más flotas y con mayor demanda.

Aunque no estaba dentro del recorrido, la sorpresa y entusiasmo de niños y adultos de El Pozón por ver por primera vez un bus de Transcaribe en su barrio, hizo casi que necesaria una parada para permitir que los más pequeños conocieran el vehículo. La promesa fue volver, para que pudieran subirse y hacer el recorrido.

Sobre la información que aún los cartageneros desconocen respecto a las rutas y cómo será el paso desde el Transporte Público Colectivo (TPC) hacia el SITM, Transcaribe explicó que de 3 a 4 días antes de arrancar con la ruta se hará pedagogía gratuita con la comunidad.

“En los barrios es hacer estos recorridos, con invitación a la Junta de Acción Comunal  y más o menos 3 días antes de que la ruta empiece a operar es hacer pedagogía en el barrio. Por dónde pasa, a dónde llega, y que sepan por ejemplo, que si salen de El Pozón, validan su tarjeta en el bus y cuando lleguen al portal cogen el otro vehículo según el recorrido que necesiten y que ya ahí no tienen que pagar más”, indicó una representante de Transcaribe.

Aclararon que los recorridos no son para establecer rutas, porque ya están diseñadas, y sostuvieron que estas son muy similares a las que hoy cumple el TPC, solo que cambia el concepto de origen – destino.  “Con Transcaribe debes alimentar la troncal y de ahí decide a dónde vas”, indicaron.

FALTA AUTORIDAD

El recorrido por El Pozón reveló varias situaciones peligrosas con las que deberá lidiar Transcaribe y para lo que necesitará el apoyo del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT). Parqueo indebido en la vía principal del barrio, cargue y descargue de mercancía a cualquier hora del día, transporte informal y las imprudencias de los motociclistas, ciclistas y peatones.
Fuente: EU

Fotografía: Wikimedia

Ver articulo original