Temas del día Transporte Terrestre

Intergremial de Transporte y Minhacienda acuerdan “no más teléfonos rotos”

En tres mesas técnicas entre el Gobierno y gremio del transporte terrestre se definirá el acuerdo sobre las alzas de los precios de los combustibles. 

Alfonso Medrano Solano, presidente de la Asociación de Camioneros y la Cámara Intergremial del Transporte, aseguró que se “acabaron los teléfonos rotos” con el Gobierno nacional y se concentrará en lo que compete para llegar a un acuerdo sobre el incremento del precio de los combustibles en el 2024.

Al final de la primera instalación de la mesa técnica en Bogotá, celebrada entre representantes de los gremios del sector de transporte terrestre de carga con el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, Alfonso Medrano le echó agua al fuego que amenazó con generar un incendio por un cruce declaraciones entre las dos partes. 

Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, había asegurado que no “acepta chantajes” de ningún gremio por incrementos que tenga que hacer el Gobierno en la economía, y “porque ellos (agremiaciones) lo tienen previsto porque aumentaron los fletes”. 

A su vez, Alfonso Medrano Solano en un video había pedido “respeto” al ministro por insinuar supuestamente de donde provenían los recursos con los que el sector compra los camiones.     

Al finalizar la primera mesa técnica, de tres que tendrán, en la tarde de este miércoles, Alfonso Medrano explicó que las partes se escucharon y primero habló el Gobierno nacional.

“Nosotros le habíamos preguntado que nos explicara cuánto iba a impactar el precio del diésel en la inflación, el costo de vida. Todo. Y realmente nos dimos cuenta y se dieron cuenta que impactará bastante la inflación y el costo de vida de Colombia. Entonces vamos a tener otra mesa dentro de 15 días para que hablemos nosotros, y ya la tercera mesa entonces si comenzamos a discutir las propuestas de un lado y otro a ver si llegamos a un común acuerdo”.

Sobre el cruce de declaraciones, Alfonso Medrano admitió que se escucharán con cero mano dura. “Nosotros vamos a escuchar al Gobierno, vamos a amalgamar para llegar un acuerdo o sea, tampoco, mano dura del gobierno, y mano dura el lado de nosotros tampocoVamos a estar equilibrados en tratar de aproximarnos y llegar a un muy buen acuerdo en beneficio del país y del sector transporte, porque es un derecho que afecta a otros derechos”.

Hace tres meses, la Cámara Intergremial anunció que el diésel, combustible que usa la mayoría del los vehículos de carga del país, llegará a 15.000 pesos según las previsiones del Gobierno por el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles, y antes de la mesa técnica la posición del gremio era no subir el diésel, ahora Medrano dijo que no se adelantará a los acuerdos y esperan que se llegue a uno con beneficios para el país.

Este 2023 el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles generará un déficit de $20 billones y al 2025 la deuda acumulada será de $100 billones, indicó el Ministerio de Hacienda.

La Cámara Integremial del Transporte reúne a los gremios de ACC, ANT, CCT, Colfecar, Defencarga, Fedevolco y Fedetranscarga.

Alza de los peajes

Sobre el descongelamiento de los peajes que estuvieron congelados y dejó según cifras del Gobierno un déficit de 450.000 millones de pesos, el presidente de la Cámara Intergremial del Transporte, dijo que presentaron la propuesta al Gobierno nacional de asumir los costos de los peajes con el IPC del 2023, a partir del 2024. Y lo que resta del año el cobro de los peajes los asume el Gobierno nacional. “Nos darán una respuesta en la segunda reunión de la mesa técnica”. 

“Si bien el Gobierno puede cobrar a través del sector público una parte que no se cobró el peajes, no lo puede hacer con el sector privado. Esto significa que el sector privado es el que pide que ajustemos los precios de los peajes”, dijo Ricardo Bonilla. 

El alza de los peajes, que anuncia el Gobierno a través de un borrador en discusión, será del 13,12% desde diciembre próximo y otro a partir del 16 de enero de 2024 con un 9,8 % aproximadamente de acuerdo al IPC del 2023. Y un tercer alza en julio de 2024 que dependerá de los contratos de cada peaje.  En primera instancia se prevé que 113 peajes de concesiones y 34 que están a cargo de Invías

Para analistas como el director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, el incremento de los peajes no debe impactar en el costo de vida. “Es un impacto muy marginal que es del 0,01% es una medida responsable”. 

Fuente: El Heraldo

Imagen: El Heraldo

Ver artículo original

Volver a página de inicio