El resultado es un daño global a las cadenas productivas, que deriva en tiempos más largos de envío y costos más altos
La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) reportó que la demanda de la carga aérea cayó 27.7% en comparación con el mismo periodo de 2019, lo que representó la peor caída en la historia.
De igual forma, la capacidad también presentó una disminución del 42% durante el mes de abril, debido a la pérdida de las operaciones de carga en vuelos comerciales regulares tras la puesta en tierra de la mayor parte de la flota de las aerolíneas por la pandemia de COVID-19.
“El resultado es un daño global a las cadenas productivas, que deriva en tiempos más largos de envío y costos más altos. Las aerolíneas están impulsando la capacidad lo máximo que pueden, con operaciones especiales chárter y el uso temporal de cabinas de pasajeros para carga” señaló Alexandre De Juniac, titular de la IATA.
Ante esto, la IATA urgió a los gobiernos a que aceleren las aprobaciones para las operaciones exclusivas de carga; impulsen las aprobaciones expeditas de trámites para el suministro de equipo médico y se aseguren de que hay el suficiente equipo en tierra para mover la carga eficientemente.
A nivel internacional, la caída de la carga aérea fue más pronunciada en América Latina, con -38.9% en el comparativo interanual. En la región, la capacidad internacional cayó 55.5%.
“La crisis de COVID-19 es particularmente retadora para las aerolíneas en América Latina debido a medidas estrictas de confinamiento y a una falta de apoyo de los gobiernos para mantener la carga en movimiento” aseveró la IATA.
Las aerolíneas latinoamericanas registraron en abril la mayor caída en el transporte de carga aérea en relación con el resto de las regiones, con una disminución interanual del 38,9% respecto del mismo mes del 2019, según el informe difundido hoy por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA). La demanda intercontinental de carga cayó en un 55,5% para las compañías de América Latina, particularmente debido a las estrictas medidas de contención y la falta de apoyo de los gobiernos para mantener la actividad en movimiento, destaca el informe. En tanto que, a nivel global, la demanda cayó 27,7% en comparación con el mismo período de 2019, lo que fue considerado como “la caída más fuerte jamás registrada”, mientras que la capacidad ofrecida, medida en toneladas de toneladas de carga disponibles (ACTK), se redujo 42% en abril en comparación con el año anterior. Por su parte el factor de carga, o ocupación del espacio de carga en las aeronaves (CLF) aumentó 11,5 puntos porcentuales en abril, el mayor incremento desde que comenzó el período de restricciones. Ese aumento sugiere que existe una demanda significativa de carga aérea que no se puede satisfacer, debido al cese de la mayoría de los vuelos de pasajeros.
“Hay una severa escasez de capacidad en la carga aérea. La demanda cayó un 27,7% en comparación con abril de 2019, pero la capacidad bajó un 42% debido a los fuertes recortes en las operaciones de pasajeros que también transportan carga en sus bodegas”, sostuvo Alexandre de Juniac, Director General y CEO de IATA. Agregó que “los gobiernos deben continuar asegurando que las líneas de suministro vitales permanezcan abiertas y eficientes. Si bien muchos han respondido con rapidez y claridad para facilitar el movimiento de carga, los trámites burocráticos del gobierno, particularmente en África y América Latina, impiden que la industria despliegue aviones de manera flexible para satisfacer las demandas de la pandemia y la economía global”.
Fuente: Revista A21 Logística Imagen: Archivo Revista A21 Logística Ver artículo original Volver a página de inicio]]>













