Bogotá Infraestructura Movilidad Transporte Terrestre

Invertirán $90.000 millones en la Troncal del Rionegro, en Cundinamarca

La vía facilita la movilidad de las provincias de Rionegro y Bajo Magdalena. La construcción de la autopista ha sido una deuda histórica con estos municipios del noroccidente del departamento.

La Gobernación de Cundinamarca anunció que invertirá $90.000 millones para el mantenimiento y construcción de placa huellas en los tramos restantes de la Troncal de Rionegro, una de las obras más ambiciosas e importantes para el noroccidente del departamento, cuya vocación es agrícola y turística.

“Vamos a destinar $60.000 millones en la Troncal del Rionegro que quedarán licitados antes de finalizar el año y de aquí a un año, en el 2022, invertiremos mínimo otros $30.000 millones, es decir, serán $90.000 millones que se invertirán en los tramos que los alcaldes prioricen y decidan”, dijo el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García.

La Autopista une a los municipios de la Yacopí, La Palma, Topaipí, Pacho y El Peñón con Zipaquirá y aunque algunos de los tramos ya están pavimentados, hay otros que requieren un gran trabajo, que se ha convertido en una promesa incumplida en los últimos 20 años.

“Una vía con las condiciones de esta no solo necesita inversión sino también mantenimiento rutinario. Tenemos los recursos, pero esta primera inversión quiero que la hagamos de una manera articulada y consensuada con todos, porque es justo que estos primeros $60.000 millones se haga en los tramos que los alcaldes y cada municipio determine. Vamos a subir la licitación antes de que acabe el año”, indicó García.

Sumado a esto, se destinarán $24.000 millones para 86 placas huellas y nueva maquinaria amarilla para los municipios de El Peñón, La Palma, Pacho, Paime, San Cayetano, Topaipí, Villagómez y Yacopí, así como se harán proyectos de mejoramiento de infraestructura vial, educativa, de salud, escenarios deportivos y servicios públicos.

Por último, se invertirán recursos para impulsar la reactivación económica, apoyar el sector agropecuario y a pequeños y medianos productores a través de la entrega de insumos y asistencia técnica, así como se buscará fortalecer las escuelas de formación deportiva y cultural.

Con las obras de mejoramiento de la vía, que en total suman alrededor de $160.000 millones en los últimos seis años, se reduciría el tiempo de desplazamiento lo que conectaría más fácilmente a estos municipios con el resto de Cundinamarca.

Fuente: El Espectador

Imagen:  El Espectador

Ver artículo original

Volver a página de inicio

Categorias