En respuesta a las necesidades de mantenimiento y estabilización del talud en el kilómetro 39, el Instituto Nacional de Vías (Invías) ha anunciado nuevas restricciones de tránsito en la crucial vía Calarcá-Cajamarca, comenzando este martes 12 de enero. Las medidas restrictivas afectan principalmente a los vehículos particulares, permitiendo únicamente la circulación de vehículos de carga, buses intermunicipales y organismos de socorro.
Ángela María Orozco, ministra de Transporte, destacó los resultados positivos de las medidas implementadas durante la temporada de Navidad y fin de año. “El balance de las medidas que implementamos es positivo. No tuvimos ningún accidente o emergencia en el sector crítico del kilómetro 39 gracias a nuestros sistemas de monitoreo y a la labor del equipo de ingenieros del Invías”, afirmó la ministra. Durante este período, se movilizaron más de 165,000 vehículos, lo que subraya la efectividad de las acciones tomadas.
Juan Esteban Gil Chavarría, director general de Invías, explicó que durante los días martes 12 y miércoles 13 de enero, el corredor vial estará abierto para el transporte de carga y pasajeros entre las 6:00 a. m. y las 5:00 p. m., sin permitir el paso de vehículos particulares. El jueves 14 de enero, la vía estará cerrada para todos los tipos de transporte debido a maniobras de estabilización críticas que requieren que la vía esté completamente despejada.
También le puede interesar: El auge del parque automotor en Colombia y la innovadora respuesta de SBS Seguros
“Estamos estabilizando el talud del kilómetro 39 mediante la construcción de terrazas, excavando y descargando material suelto de la montaña. Avanzamos con la estabilización de la segunda terraza, que esperamos concluir el 13 de enero. El 14 de enero iniciaremos la excavación de la tercera terraza, un proceso que requiere maniobras controladas y de alto riesgo”, explicó Gil Chavarría.
Para garantizar la conectividad con el Eje Cafetero y el interior del país, se ha dispuesto una ruta alterna a través del Alto de Letras. Esta ruta contará con servicios de ambulancia, grúa, carro taller, y control de tráfico por parte de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, además de personal del Invías.
En caso de presentarse lluvias en el corredor Calarcá-Cajamarca, se procederá al cierre total de la vía en los sectores comprendidos entre el kilómetro 15+800 y el 49+800, como medida de seguridad para proteger la vida de los usuarios y trabajadores. Estos cierres serán gestionados por la Policía Nacional de Carreteras, en coordinación con el personal de Invías.
Estas medidas, aunque restrictivas, son un paso necesario para garantizar la seguridad vial y la eficiencia en la ejecución de obras críticas. La prioridad es claramente la seguridad de los usuarios y trabajadores, así como la estabilidad y mantenimiento de una infraestructura vial fundamental para la economía y movilidad del país. Si bien los inconvenientes a corto plazo pueden ser frustrantes, el enfoque proactivo y responsable del Invías asegura un futuro más seguro y sostenible para todos los usuarios de la vía Calarcá-Cajamarca.
Fuente: El Quindiano