Temas del día Transporte de Carga Transporte Marítimo

La apuesta para acelerar el transporte multimodal

El próximo 2023 será un período para observar con lupa al sector de comercio exterior de Colombia, toda vez que comienzan los preparativos para la puesta en marcha de la política de internacionalización del Gobierno nacional, por la cual, los actores de este rubro de la economía aguardan con altas expectativas.

Así lo señaló Miguel Ángel Espinosa, presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Agentes de Comercio Internacional (Fitac), gremio que celebra desde este lunes 5 hasta el 7 de diciembre su congreso anual en Cartagena.

Vale la pena recordar que el sector del comercio exterior fue protagonista de titulares y portadas a nivel nacional por el foco de la reforma tributaria sobre la contribución del régimen franco al desarrollo del país.

“Mucho se discutió acerca de generar unos compromisos de exportación desde las zonas francas y el limitar las ventas al territorio aduanero nacional. Esto trae grandes retos a las empresas que gozan de este régimen”, señaló Espinosa, quien agregó que “hay una enorme expectativa” por lo que pueda hacerse desde el Gobierno nacional “en materia de exportación, promoción y capacitación para que puedan comenzar a desarrollar esos planes de internacionalización”, para llegar a conquistar sus nuevos mercados en el extranjero.

“Más allá de los impactos económicos y fiscales que pueda generar esta reforma tributaria, vemos una gran oportunidad para las zonas francas, para los usuarios de las zonas, para que podamos seguir demostrando el valor que tenemos en internacionalización, generación de empleo y atracción de inversión extranjera”, apuntó Espinosa, líder de la Fitac, que genera más de 40.000 empleos directos, a través de sus empresas afiliadas.

No obstante, el líder gremial recalcó que, si bien se tiene ilusión por estos procesos, estas son propuestas que “no se dan en el corto ni siquiera en el mediano plazo” y que requieren de “formación, inversión, adaptación de la oferta, búsqueda de nuevos clientes y de la presencia en los mercados extranjeros”.

En cuanto a la digitalización del sector, uno de los retos en el porvenir, Espinosa se mostró a favor de “no dejarse sorprender” y liderar un levantamiento de un estudio para determinar cuál es la tecnología que más se aplica a la gestión de las diferentes cadenas de valor.

La multimodalidad
Otra de las líneas que se vienen discutiendo, frente a las políticas de mejoramiento del sector de comercio exterior y de logística, es el tema de la multimodalidad, que no es más que la unión de diferentes tipos de transporte para lograr un objetivo común.

“Si bien hemos avanzado en eficiencias logísticas, aún tenemos retos importantes, siendo uno de estos llevar a otro nivel los temas de transporte multimodal donde tenemos serias deudas históricas con este tipo de conectividad”, apuntó Espinosa.

En Colombia, recordó el ejecutivo, aún sigue dominando el transporte por carretera para el traslado de las mercancías desde o hacia los puertos del país. En Colombia, según los últimos datos del Mintransporte, en 2018, solamente el 1,5% de la carga se transportaba de manera intermodal, una brecha enorme en comparación con el 60% que se da en Europa.

“Se requiere que Colombia tome decisiones acertadas sobre todo en temas como la navegabilidad del río Magdalena, donde hay serias dificultades para sacar el dragado en el canal de acceso de Barranquilla (…) Esto igual confluye en lo que tiene que hacer el país en cuanto a la actualización de su política portuaria”, especificó Espinosa. Abogó porque los corredores férreos del país “puedan estar más articulados” para ser más competitivos.

 

Fuente: Portafolio

Imagen: Pixabay

Ver artículo original

Volver a página de inicio