Con un dólar caro, producto entre otras cosas de la estrepitosa caída del petróleo, los transportadores del país no han sentido alivio en el costo de las operaciones de carga. El diésel no bajó como se esperaba, los peajes subieron y los repuestos están más caros.
El panorama redunda este año según la Confederación de Transportadores de Carga, Colfecar, en que hoy el costo de mover un tractocamión es de $1 millón 336 mil 183 más en comparación con el 2014.
“Para nosotros el escenario de disminución de los precios del Acpm se ve más lejano con la introducción en la reciente reforma tributaria y de la denominada contribución parafiscal al combustible, que crea un diferencial de participación del fondo de estabilización de precios para atenuar las fluctuaciones de los precios internacionales”, aseguró el presidente ejecutivo de Colfecar, Juan Carlos Rodríguez Muñoz.
De acuerdo con el gremio, pese a que el año pasado hubo un incremento en toneladas movilizadas y facturación, esto no compensó la situación económica de las empresas debido a estos y otros factores que incidieron para que este año el índice de costos operativos se haya incrementado en 4.08%, principalmente por el aumento en la cotización del dólar.
La situación es generalizada y ya se ha expuesto en continuas mesas de negociación con el Ministerio de Transporte, lo que llevó al gremio a declarar que atraviesa su peor crisis de los últimos años.
“El incremento de los costos operativos, la depresión de los fletes, la lentitud en el proceso de chatarrización de los vehículos, la competencia desleal que se ahonda por la sobreoferta de títulos habilitantes para prestar el servicio, la facturación vencida por concepto de transporte de más de 90 días, la caída imperceptible en los precios del Acpm, son algunos de las causas por las que el transporte terrestre automotor de carga se declara en crisis” afirmó el dirigente.
Según cálculos de Colfecar, en los últimos siete años el costo operativo del transporte de carga se ha disparado un 35%, mientras que los fletes se han mantenido inalterados.
Estabilizar precios
Desde Colfecar se ha pedido al Gobierno Nacional examinar la fijación de precios de los combustibles, y en lo posible estabilizar los precios para así evitar variaciones en los costos.
Cabe agregar que en Chile la ponderación del combustible en la canasta de costos es del 36,86%, por lo que la disminución aplicada en el 2014 del 7,70% por la caída del precio internacional hizo que los costos operativos del transporte automotor de carga tuvieran una variación del 0%.
Fuente: La Vanguardia
Fotografía: Wikipedia
Add Comment