Infraestructura Vías

La Costa, más cerca del interior

La Ruta del Sol es uno de los proyectos de infraestructura más ambiciosos que construye el Gobierno para acercar el centro del país con el Caribe. Tiene una inversión aproximada de 7 billones y si bien hay tramos donde la vía avanza, en otros prácticamente está en cero. Según las autoridades y contratistas, las mayores […]

La Ruta del Sol es uno de los proyectos de infraestructura más ambiciosos que construye el Gobierno para acercar el centro del país con el Caribe. Tiene una inversión aproximada de 7 billones y si bien hay tramos donde la vía avanza, en otros prácticamente está en cero.

Según las autoridades y contratistas, las mayores dificultades se han presentado con las consultas previas, principalmente, en el tramo 3, entre Bosconia y Ciénaga, y la parálisis total del tramo 1 del sector 1 entre Villeta y Guaduas debido a las dificultades en la estructuración del corredor por la ola invernal de 2010, lo que llevaría al trazado de un nuevo corredor por la Sociedad Colombiana de Ingenieros.

La ministra de Transporte, Cecilia Álvarez, indicó que está satisfecha con el avance de Ruta del Sol 1 y 2, pero no con el avance de la 3, por la consulta previa. “Este es un tema que nos hace imposible avanzar y eso, obviamente, tiene repercusiones en la inversión extranjera”. Indicó que esperan que en septiembre se entregue el nuevo trazado del tramo entre Guaduas y Villeta.

Juan Martín Caicedo, presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, CCI, dijo que el proceso de las consultas “debe servir al Gobierno de alerta frente al inmenso reto de la Cuarta Generación de Concesiones. De no ser tramitada una Ley Estatutaria para reglar debidamente ese derecho democrático y racionalizar su uso, se verá afectada la ejecución de los nuevos proyectos, en perjuicio de los usuarios de las vías y de la productividad”.

Jorge Patiño, alcalde de Bosconia, Cesar, destacó la importancia de la obra para el desarrollo de la región, pero expresó su preocupación por el futuro de su municipio.

“Cuando se hicieron los estudios para este megaproyecto no se miró a las comunidades. Entre San Alberto y Ciénaga todos los pueblos se crearon al pie de la carreteras: qué va a pasar con las personas que venden arepa de huevo, con los que venden tinto, con los llanteros… Cuando pongan al servicio la vía solo podrán detenerse en los centros acondicionados por el concesionario. Debemos buscar una solución a tiempo”.

Fuente: El Colombiano

Fotografía: Wikipedia

Ver articulo original