Logística Temas del día

La logística tira del empleo, pero es temporal

La logística es uno de los cinco sectores que tiran del empleo y lo seguirán haciendo en 2023. Eso se deduce de las cifras que señalan que nuestro sector es uno de los que agrupa el 85% de los contratos realizados a través de las ETT.

Este otro dato significa las empresas que pertenecen a estos sectores recurren habitualmente a las ETT para encontrar de manera rápida y eficaz los perfiles especializados más demandados para los empleos temporales.

Es decir que pese a ese protagonismo de la logística como uno de los cinco principales sectores ofertante de empleo, la temporalidad es una de sus constantes.

En todo caso, la última Reforma Laboral ha provocado que se reduzcan los contratos del tipo de obra y servicio y se potencien otros, como los fijos-discontinuos que han crecido en 2,1 millones en el último ejercicio económico.

Los datos proceden del estudio realizado por Quality, marca de Grup Montaner. Señala, además, que el estallido de la pandemia disparó el crecimiento de este sector. El cambio del comportamiento de los consumidores ha hecho que se mantenga como uno de los sectores con más demanda de empleo, tanto fijo como temporal.

El año 2022 acabó con un descenso de la tasa de desempleo del 8,64% respecto el año anterior, y con una cifra de temporalidad se vio alterada a causa de los nuevos tipos de contratación promovidos por la reforma laboral.

Cinco sectores clave son los que han acumulado la mayor parte de los contratos realizado a través de ETTs: logística, industria manufacturera, sector agroalimentario, hostelero y comercio.

Cada uno de ellos, añade Quality tiene unas características específicas que los hacer verse afectados por grandes variaciones en su productividad según la temporada.

La contratación fija-discontinua se presenta como la clave para la estacionalidad

El contrato fijo-discontinuo se basa principalmente en aquellos puestos de naturaleza estacional, que están directamente relacionados con actividades de temporadas específicas como ocurre en la logística. En este tipo de contratación, el empleado pasa a convertirse en un trabajador indefinido que puede ser cedido por la ETT a otras empresas.

Por otro lado, el contrato fijo-discontinuo también aporta beneficios a los trabajadores que se ven afectados por la temporalidad, facilitándoles el acceso a solicitar hipotecas o alquileres. Así, tienen la tranquilidad de que, a pesar de que serán llamados a trabajar en las estaciones con más demanda, en los períodos de inactividad seguirá recibiendo su prestación.

Fuente: Logistica.cdecomunicacion

Imagen: Cepyme News

Ver artículo original

Volver a página de inicio