La lista la encabezan las vías que conectan a Bogotá con otros municipios.
Los 135 kilómetros que separan a Bogotá de Girardot –por la vía a Silvania– constituyen el tramo de mayor accidentalidad en Colombia. Justo se presentaron en esa vía, en los primeros siete meses del año, 235 siniestros (uno cada 21 horas, en promedio) con un saldo de 63 muertos y 367 heridos, según la información recogida por la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional. (Vea acá cuáles son las carreteras con más riesgo de accidente del país)
Los peatones que cruzan la carretera sin precaución (44 casos), los conductores que no conservan una distancia prudente respecto de los demás carros (24), la embriaguez (16) y el exceso de velocidad (16) fueron las principales causas de los percances que cobraron la vida de 17 mujeres y 46 hombres. Las cifras también indican que el 52 por ciento de los episodios ocurrieron entre viernes y domingo.
Este tramo encabeza el listado de los 10 con más accidentes del país, que fueron escenario de 1.098 casos en el 2014, específicamente concentrados en el centro y el suroccidente del país. Esto representa el 6,26 por ciento de los 17.534 percances registrados en el territorio nacional.
En esas mismas hubo 270 muertos (9,1 por ciento de los 2.954 en todo el país) y 1.464 heridos (correspondiente al 6,6 por ciento de 22.053).
Irresponsabilidad
El segundo lugar del listado lo ocupan los 170 kilómetros entre Honda (Tolima) y Bogotá, por la carretera de Tobia Grande. Allí ocurrieron 157 accidentes –uno cada 32 horas–, 208 personas lesionadas y la muerte de 30 hombres y nueve mujeres.
En cuanto a las causas principales, la Policía las atribuyó en 13 ocasiones a los conductores ebrios, en 10 a los peatones imprudentes y en 9 al exceso de velocidad.
Pese a este panorama, las autoridades destacan las reducciones en materia de siniestros viales en todo el país.
“Las campañas de la Policía de prevención y seguridad, no solo en los tramos de mayor accidentalidad, sino en todo el país, han permitido este año una reducción del 14 por ciento en los percances, y del 16 por ciento en el número de muertos y heridos”, sostiene el coronel Juan Francisco Peláez, subdirector de Tránsito y Transporte de la Policía.
No obstante, el oficial reconoce que sigue existiendo un alto grado de irresponsabilidad en algunos conductores y peatones, que en buena parte de los casos termina en tragedia.
Justamente para tratar de contrarrestar este tipo de hechos, Peláez agrega que hay intervenciones constantes en las vías con radares de velocidad, alcohosensores para sorprender conductores en estado de embriaguez y lectores de placa, que en tiempo real detectan si un vehículo tiene vencida la revisión técnicomecánica o el seguro obligatorio.
Además, gracias a este sistema, se sabe si un automotor tiene algún requerimiento judicial alguno por delitos como el hurto.
Las otras vías
Los informes de tránsito conocidos por EL TIEMPO también incluyen en el top 10 de las vías críticas las siguientes: Villeta – Los Alpes – Bogotá; Ubaté – Bogotá; Tunja – La Caro – Bogotá; variante de Girardot; Cali – Palmira – Andalucía; Bogotá – Villavicencio; Buenaventura – cruce de la ruta 25 (Buga) y Popayán – Cali.
En la causas de los accidentes ocurridos en estas carreteras, además de los nombrados en los dos tramos de mayor afectación en el país, también sobresalen la invasión del carril contrario y las fallas mecánicas de los automotores.
“Todos estos diagnósticos los utilizamos para focalizar las operaciones en las vías, especialmente en las que ocurren más accidentes, con el único fin de disminuir sustancialmente las cifras negativas. Por lo general, las carreteras más afectadas no varían tanto”, concluye Peláez.
Racha de siniestros en el 2013
En el 2013, Medicina Legal registró 48.042 accidentes de transporte (casi todos terrestres), la cifra más alta en la última década en Colombia: 6.219 personas perdieron la vida, lo que representó un aumento del 1,09 por ciento frente al 2012.
Las principales víctimas fatales fueron motociclistas (44,2 %), peatones
(29,2 %) y los ocupantes de automóviles, camperos y camionetas (7,64 %).
Fuente: El Tiempo
Fotografía: Wikipedia