Logística Sin categoría Temas del día

Las tendencias en el comercio y la logística a examen

Recientemente, el International Economic Forum in Logistics, y el Public-Private Sector Research Center del IESE Business School, analizaron las tendencias en el comercio mundial.

Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!

El análisis se llevó a cabo durante una jornada bajo el título “Tendencias en el comercio internacional y la importancia de la logística en las cadenas de valor global”. En ella Xavier Vives, profesor de Economía y Finanzas y director Académico del Public-Private Sector Research Center habló de los desafíos presentados desde la aparición del Covid, lo que provocó “cuellos de botella en las cadenas de suministro”, “políticas proteccionistas y las tensiones comerciales”.

También Santiago Bassols, director general de BCL se refirió a “la necesidad de entender lo que está pasando para poder reaccionar a corto y medio plazo”, añadiendo que “debido a las diferentes crisis que se van sucediendo y ante la incertidumbre y la situación de cambio permanente, es difícil ver cuáles han de ser las estrategias que deben desplegar las empresas para reaccionar bien y a tiempo”.

Elisa Carbonell, directora general de Internacionalización de la Empresa del ICEX, hizo una exposición sobre la digitalización como tendencia y estrategia en el comercio internacional y quiso destacar que “la logística y la supply chain son globales, aunque los múltiples eslabones que intervienen están separados y en cualquier parte del mundo”.

Añadió que la creciente incertidumbre, la volatilidad de los mercados y los cambios en los hábitos de los consumidores son “episodios disruptivos que ponen a prueba al sector logístico”. Por ello, “hay que implementar mejoras para que las cadenas logísticas sean más resilientes”.

IEFL A Pascual Mango y E Marti SeatPor lo que respecta a las tendencias futuras en las cadenas de suministro, Elisa Carbonell destacó que “hay que trabajar en diferentes aspectos como la digitalización y los flujos de información”. Además, las cadenas logísticas “deben ser cada vez más sensibles al consumidor y los diferentes actores de la cadena de suministro deben integrar sus procesos y sistemas”, sin olvidar un factor importante “al tratarse de un servicio, la cadena de suministro tiene que ser sostenible”.

Desde el punto de vista de las empresas, se contó con la participación de Antonio Pascual, director de la cadena de suministro de Mango, y Enric Martí, director de Logística de Seat.

Para hablar de las cadenas de valor en B2B, Antonio Pascual explicó que, en Mango, “hemos llevado a cabo una transformación bastante intensa en nuestra logística; teníamos una logística B2B y, con todo lo que está sucediendo, hemos tomado medidas para ver cómo afrontamos un enfoque omnicanal”. El proceso de transformación se ha realizado revisando totalmente el área de logística, buscando el mejor nivel de servicio al cliente, simplificando y flexibilizando procesos y estructuras.

Por lo que respecta a las ventas de Mango, Pascual indicó que este año “acabaremos moviendo unos 156 millones de unidades y la mercancía proviene de más de 1.200 fábricas. En cuanto al canal de e-commerce, Mango pasó del 20% (en 2019) a más del 40% durante la pandemia”.

Mango ya ha desarrollado una nueva herramienta tecnológica de distribución que, entre otras cosas, permitirá maximizar el rendimiento del stock, actuando en el corto plazo y estandarizar los procesos en los diferentes departamentos, entre otras cosas.

IEFL S Garcia Milau0300 J Espiu0301n J TriusPor su parte, Enric Martí, director de Logística de Seat, señaló que las cadenas logísticas “son complejas, lejanas y tensas”, pero en Seat nos hemos propuesto transformarlas para que, en el segmento del vehículo eléctrico, nuestra cadena de suministro sea simple, cercana, conectada y sostenible”. Es decir “que vamos a hacer realidad nuestro convencimiento de que la digitalización permite una operación coordinada hacia una experiencia totalmente centrada en el cliente”.

Por último, se analizaron los principales retos de las cadenas logísticas del futuro en una mesa redonda compuesto por Víctor Martínez-de-Albéniz, profesor de

Operaciones, Información y Tecnología de IESE, Santiago Garcia-Milà, subdirector general del Port de Barcelona; Jordi Espín, Strategic Relations Manager del European Shipper’s Council; y Jordi Trius, presidente de la Asociación de Agentes Consignatarios de buques de Barcelona.

Durante la mesa se destacó que la revitalización de la demanda tras la pandemia provocó dificultades de adaptación y congestión, se constató que se ha producido una concentración de proveedores, una falta de suministros y un encarecimiento general que dificulta la diversificación. La falta de predictibilidad y la falta de fiabilidad, así como la congestión portuaria se fijaron, entre otros, como elementos en los que reflexionar.

 

Fuente: Todo Transporte

Imagen: Zonalogistica

Ver artículo original

Volver a página de inicio