En los últimos años la logística y el transporte de carga han ido evolucionando a pasos agigantados, las nuevas tecnologías, materiales y objetivos de sustentabilidad han empujado cada vez más la adopción de diversas estrategias para que este sector sea uno de los más modernos y competitivos del mundo.
Es por esto que han nacido nuevos conceptos que ayudan a definir lo que será el transporte del futuro; en este sentido el término logistechs (logistics and technology) acuñado por Daniel Covarrubias, director del Center for Border Economic and Enterprise Development de la Texas A&M International University (TAMIU), irrumpe en el vocabulario de los especialistas para medir el impacto que van a tener o que están teniendo las tecnologías exponenciales sobre la logística y las cadenas de suministro.
“Al comprender este concepto, las empresas pueden identificar e invertir en tecnologías que respalden el transporte de mercancías, mejoren el manejo y agilicen el despacho de aduanas. Asimismo, pueden aprovechar el marco conceptual de logistechs para identificar áreas de oportunidad dentro de sus operaciones logísticas e invertir en tecnologías que impulsen la eficiencia, reduzcan los costos y mejoren el rendimiento general”, de acuerdo con Covarrubias.
Para el especialista, las inversiones en logistechs contribuirán a potenciar las operaciones actuales de las empresas y las prepara para enfrentar la logística del futuro, de modo que estén a la vanguardia y continúen siendo competitivas a largo plazo.
Covarrubias explicó en entrevista para T21 que, dentro de la metodología que están implementado, se miden los impactos en tres ejes: transporte de mercancías, almacenamiento y manejo de las mercancías y, finalmente, el cruce de mercancías. “El concepto logistechs contempla distintas tecnologías exponenciales y dentro del transporte, una de las que está irrumpiendo con fuerza son los camiones autónomos, rubro en el que Texas es líder”, detalló.
Cabe destacar que para el director del Center for Border Economic and Enterprise Development de la TAMIU, las tecnologías exponenciales son aquellas que avanzan a un ritmo acelerado provocando un cambio transformador en varios sectores, por ejemplo, la robótica, la inteligencia artificial o el internet de las cosas.
Fuente: T21
Imagen: Transeop