Comunicado Importante Noticias

Más del 95% de todos los Conocimientos de Embarques emitidos incorrectamente son realizados por NVOCCs

Por ello la Oficina Marítima Internacional cuenta con un registro de los NVOCCs que cumplen un código de conducta

Un Conocimiento de Embarque (Bill of Lading: B/L) se emite de una forma u otra para todos los bienes transportados vía marítima, ya sean contenedores, graneles, RoRo u otros. De acuerdo con Shipping and Freight Resource, un B/L tiene 3 funciones básicas: 1) Es evidencia del contrato de transporte; 2) Es una prueba del recibo de la carga y 3) establece quién es el propietario de los bienes.

Un contrato de transporte puede definirse básicamente como un acuerdo celebrado entre una naviera (u otro) y un cliente para el transporte de bienes desde el punto A hasta el punto B contra el pago del flete por parte del cliente.

Sin embargo, Shipping and Freight Resource, explica que, actualmente, un cliente de una línea naviera puede ser un exportador real, un trader que puede o no ser propietario de los bienes, un agente de carga, un agente del exportador, un agente de compensación, un agente de carga o cualquier persona que quiera entrar en el negocio de exportar, importar o comerciar. Del mismo modo, un transportista marítimo para el cliente podría ser un armador real, un operador de buques, un fletador, un NVOCC o una línea naviera.

Los B/Ls emitidos por los NVOCC (No- Vessel Operating Common Carrier. Es decir, personas naturales o jurídicas que ofertan servicios regulares de consolidación marítima, a través de la reserva de espacios en buques para el transporte de carga) se denominan House Bill of Lading y son reconocidos en todo el mundo por desempeñar las funciones de un B/L (aunque existen excepciones).

No obstante, la Oficina Marítima Internacional (IMB) de la Cámara de Comercio Internacional (ICC) estima a partir de su trabajo en la verificación que más del 95% de todos los B/Ls emitidos incorrectamente son realizados por NVOCCs.

La IMB identificó que existe una prevalencia de emisión de B/Ls de NVOCCs incorrectos que luego se presentan a los bancos y otros stakeholders la cadena comercial y financiera, con el objetivo de defraudar al sistema de financiamiento comercial.

Para mitigar los efectos de este problema, la IMB ha establecido un registro para los NVOCCs que aceptan cumplir con el Código de conducta de la IMB para la correcta emisión de B/L de NVOCC.

El propósito del Registro es mejorar los estándares antifraude y proporcionar un mecanismo para reconocer a los NVOCC participantes que se adhieren a un estándar mínimo de medidas antifraude en sus operaciones.

Los bancos que son miembros de IMB ahora pueden verificar si el NVOCC nombrado en el B/L que se les presentó se ha adherido al Código de Conducta de IMB. Esto proporciona algún tipo de garantía a los bancos y clientes de que los B/Ls emitidos por NVOCCs cumplen con los estándares aceptables. Por supuesto, hay consecuencias para aquellos NVOCCs que no cumplan con los requerimientos.

Fuente: Mundo maritimo

Imagen: Mundo maritimo

Ver artículo original

Volver a página de inicio

Sobre el autor

Ivonne Rodriguez

Agregar Comentario

Clic acá para ver los comentarios

Categorias