En diálogo con RCN Radio Alex Saer, director de Asuntos Ambientales Sectoriales y Urbanos del ministerio de Ambiente, aseguró que mejorar la calidad del diésel, cambiar el parque automotor, incentivar el transporte limpio, afinar los sistemas de información y controlar los incendios forestales son algunos retos que tiene el gobierno de Iván Duque para mejorar el aire que respiramos.
“En varios de esos retos estamos trabajando para mitigar los efectos que causa la mala calidad del aire, con enfermedades cardio-respiratorias”, señaló.
Explicó que para mejorar la calidad del diésel el gobierno trabaja con Ecopetrol, inicialmente en Medellín y Bogotá, para minimizar el contenido de azufre que redunda finalmente en una mayor presencia de material particulado PM2.5 y PM10, agentes contaminantes que al entrar a las vías respirartorias, produce una serie de complicaciones, sobretodo en menores de edad, adultos mayores o personas con enfermedades cardio-resopirarorias de base.
En 2008, Colombia producía diesel con una cantidad de azufre cercana a los 500 partes por millón (ppm). Actualmente, Ecopetrol maneja una concentración de azufre, en las ciudades mencionadas, de 50 ppm.
“El objetivo es llegar a más ciudades, seguir implementando políticas que mejoren minimicen la cantidad de azufre”, indicó.
Otro reto en la mira del gobierno es renovar el parque automotor de grandes vehículos como camiones, tractomulas y otros que generan mayor contaminación del aire.
Asimismo, incentivar el uso de transporte más limpio, entre ellos, los carros eléctricos. Saer reportó que el año pasado se sancionó la Ley de vehículos Eléctricos para el transporte público en el que se busca masificar el transporte sostenible.
“En este momento estamos afinando detalles de la ley en términos de infraestructura, logística para hacer que el uso de este transporte sea masivo en el país”, dijo.
En el Día Internacional del Aire Limpio, nueve de cada diez personas en el planeta respiran una mala calidad del aire, según la ONU.
Este problema ambiental, relacionado con una mayor productividad económica, disminuyó con la pandemia. El gobierno de Iván Duque dijo ser consiente que durante el inicio de la emergencia sanitaria, fue evidente que se respiró un mejor aire a pesar de una baja en la economía.
“No podemos negar que, al inicio de la pandemia nos hizo respirar un mejor aire porque hubo muchos sectores que estuvieron paralizados y se vieron menos carros en las calles”, indicó Saer.
Otro reto es mejorar los sistemas de información para saber cómo está la calidad del aire en Colombia. A la fecha hay más de 300 estaciones de monitoreo, de las cuales cerca de 60 cumplen con la normativa de calidad del aire de la Organización Mundial de la Salud, según el ministerio de Ambiente.
Para Saer, realizar estudios sobre cuáles son los impactos que tienen los incendios forestales con la mala calidad del aire, es otro reto del Estado para promover políticas públicas encaminadas a prevenir o mitigar estos incendios y a su vez, mejorar la calidad del aire que respiramos.
Fuente: RCN Radio
Imagen: Archivo RCN Radio
Ver artículo original
Volver a página de inicio