El Metro de Medellín, más que un sistema de transporte, se erige como un pilar fundamental en la vida de la ciudadanía, como lo demuestra el análisis de su memoria de sostenibilidad del año 2023. Este estudio reveló un impacto positivo de $4,7 billones de pesos en la región, beneficiando a los 312 millones de usuarios del sistema de transporte.
Tomás Elejalde, gerente del Metro, destacó cómo estos beneficios se traducen en ahorros de tiempo y dinero para la población, reducción de la accidentalidad y de emisiones contaminantes, así como en una relevante derrama económica por la reindustrialización promovida por la empresa.
En cuanto al desempeño del Metro en 2023, se atendieron 86.078 pasajeros por hora en sus 12 líneas y 94 estaciones. Además, en materia ambiental, se destacó el consumo responsable de recursos, con cifras como el consumo de agua equivalente al de 384 hogares colombianos en un año y la emisión de CO2 que sería equivalente a la generada por 1.520 carros medianos en un año.
También le puede interesar: Taxistas de Bogotá anuncian paro en protesta por negligencia del Gobierno
El informe también resaltó el ahorro de 209 millones de horas para los usuarios, lo que representa un ahorro económico considerable. Además, el Metro contribuyó al desarrollo económico con $18.456 millones mediante su impacto en otros sectores productivos.
Hacia el futuro, el Metro de Medellín tiene planes ambiciosos, incluyendo el avance en proyectos como el Metro de la 80, la compra de nuevos trenes y la expansión de capacidades en diversas líneas. Se vislumbran proyectos de alcance departamental, como la conexión a los puertos del Caribe y del Pacífico, con el objetivo de reducir los costos de transporte de carga.
El enfoque en asociaciones público-privadas muestra una estrategia innovadora para garantizar la sostenibilidad y el crecimiento continuo del Metro, permitiendo la ejecución de proyectos que no solo beneficien el transporte, sino también el desarrollo urbano en la región, como el Plan Parcial de Peldar en Envigado.
Fuente: Caracol Radio
Imagen: Metro de Medellín