El ministro de Transporte, William Camargo, visitó Medellín para conocer de primera mano los detalles del sistema Metro, la principal red de transporte masivo de la capital antioqueña y su área metropolitana. La visita, organizada por la gerencia del Metro, permitió al ministro observar la gestión realizada por la empresa, recorrer sus principales líneas y conocer los ambiciosos proyectos futuros, como la ampliación de la capacidad de la red, el Metro de la 80 y los proyectos relacionados con el aprovechamiento del suelo y fuentes alternativas.
El sistema Metro de Medellín está compuesto por 12 líneas: dos de trenes, una de tranvía, tres de buses y seis de cables aéreos. Durante su visita, Camargo tuvo la oportunidad de conocer el Puesto Central de Control, desde donde se operan todos estos medios de transporte, y recorrió el Tranvía. Además, asistió a la sesión ordinaria de la Junta Directiva y posteriormente tomó el tren hacia los talleres en Bello. Allí, el ministro pudo apreciar la capacidad técnica del Metro y explorar cómo la empresa puede contribuir al desarrollo ferroviario del país.
También le puede interesar: La nueva alianza de Copiloto y Credibanco revoluciona el transporte en Colombia
“Muy impresionado del trabajo que han realizado con el Metro en el valle de Aburrá, un trabajo que conjuga un componente social muy fuerte y un componente de Cultura Metro que les ha permitido marcar un sello diferencial en los sistemas de transporte del país y del mundo”, expresó Camargo. El ministro también destacó el proceso de reindustrialización y fortalecimiento de capacidades propias de la empresa para desarrollar mejoras, actualizaciones e intervenciones en material rodante. “Fue un ejercicio muy inspirador, que realmente, como ministro y como colombiano, me hace sentir muy orgulloso de lo que se ve aquí. Adicionalmente, se siente el afecto y el amor que los usuarios tienen por el sistema”, afirmó Camargo.
Camargo mencionó que desde el Gobierno Nacional se quieren impulsar procesos que el Metro de Medellín ya está implementando, como iniciativas de innovación y negocios relacionados con la captura de valor y la reindustrialización. Tomás Elejalde, gerente del Metro, señaló que el ministro también tuvo la oportunidad de asistir a una reunión de la junta directiva del Metro, presidida por el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, y realizó un recorrido por los talleres de Bello.
“El ministro y su equipo corroboraron la vinculación del Metro de Medellín a la reactivación del sector ferroviario del país. Las posibilidades son muchísimas a través del conocimiento que tiene la empresa para aportarle al país”, manifestó Elejalde. Entre las tareas pendientes después de la reunión se encuentran la recuperación de locomotoras y la participación en la estructuración de proyectos ferroviarios en el país.
La visita del ministro William Camargo al Metro de Medellín subraya la importancia de este sistema de transporte en la movilidad de la subregión y su potencial para influir en el desarrollo ferroviario a nivel nacional. Con iniciativas de innovación, reindustrialización y un enfoque en la mejora continua, el Metro de Medellín se consolida como un referente en transporte masivo, marcando un camino inspirador para el futuro del transporte en Colombia.
Fuente: ET