La ministra de Transporte, Natalia Abello Vives, manifestó en un comunicado publicado la tarde de este lunes que: “estaremos haciéndole mes a mes seguimiento estricto al cumplimiento de las metas que se pactaron, para que el 30 noviembre del próximo año se culminen las obras”.
Asimismo, indicó que se espera por parte del contratista una excelente ejecución para poder darle mayor velocidad a la infraestructura que hace parte de este corredor, que conecta el centro del país con el puerto de Buenaventura y que el Gobierno Nacional, a través de su cartera e Invías, vigilará permanentemente el cumplimiento de las metas mensuales para asegurar la ejecución del megaproyecto entre Tolima y Quindío.
Según informó Abello Vives, los frentes de obra se empezaron a reactivar gradualmente los últimos días de marzo y se realizó una visita de campo para examinar el estado actual de los trabajos. Además, se anunció que de los $327.000 millones con los que contará el megaproyecto, el contratista aportó $30 mil, con el apoyo de la compañía de seguros, y se constituyó una fiducia que administrará los recursos para ejecutar las obras.
“Estos recursos serán administrados por la fiducia y se deben destinar exclusivamente para ejecutar el proyecto y cumplir con la fecha pactada”, reiteró la ministra Abello y recordó que en caso de incumplimiento se dará por terminado anticipadamente el contrato, sin lugar a reclamaciones judiciales o extrajudiciales por parte del contratista.
De otro lado, ante el anuncio del Invías de que para este mes la Unión Temporal deberá reiniciar el tratamiento ambiental de las fallas La Gata y La Soledad, en jurisdicción de Calarcá, y la construcción de filtros y sistemas de drenaje de aguas superficiales, de lavado y derrame la Corporación Autónoma Regional del Quindío (CRQ) se pronunció de inmediato.
“Seguiremos con el control y seguimiento por parte de la autoridad ambiental como se ha venido realizando hasta el momento a las obras realizadas en el territorio quindiano y esperamos que puedan culminar con el megaproyecto, sin generar más afectaciones a los recursos naturales que allí se encuentran”, dijo el director de la CRQ, John James Fernández López.
Finalmente, el Ministerio advirtió que el contratista deberá avanzar en la construcción de los puentes La Envidia (156 metros de longitud) y Perales (243 metros) y en el túnel Alpes (91 metros), en el Tolima, mientras que en la zona del Quindío tendrá que reiniciar obras en los puentes: Cafetal (29 metros), Virgen Blanca (200 metros) y La Herradura II (340 metros).
Fuente: El Nuevo Día
Fotografía: Wikimedia
Add Comment