Temas del día Vías

Mintransporte planea revisión a fondo al modelo de concesiones con el que construyen vías en el país

La dependencia insistió en que las transformaciones que plantea para el sector y en especial la ANI, están en el marco del Plan Nacional de Desarrollo y no van a trasladar responsabilidades.

El ministro de Transporte, William Camargo , informó que su dependencia adelanta una revisión “a fondo” de los modelos de concesión en la construcción y administración de vías en el país, esto para enfrentar los recientes problemas jurídicos y proteger la inversión pública y privada.

Según el ministerio, la idea es potencializar y mejorar los componentes financieros, ambientales, prediales, sociales y jurídicos de proyectos que actualmente se ejecutan y estructuran para los próximos 30 años.

Y es que, al inicio del Gobierno del presidente Gustavo Petro, la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, recibió un paquete de 29 concesiones pero de estos 21 tienen algún problema en tribunales con reclamaciones superiores a $9 billones, y en los últimos meses han llegado más procesos.

“Eso implica una revisión a fondo de lo que estos modelos en términos de la asignación de riesgo y la forma como entre Estado y privados nos estamos gestionando, le permiten al país avanzar de manera sostenible, no solamente en términos sociales y ambientales, sino en términos económicos y de financiación, mandando señales claras al mercado”, dijo el ministro Camargo

El funcionario agregó que la meta es fortalecer las capacidades en el modo férreo, fluvial, carretero, aeroportuario y puertos. Para esto insisten en impulsar varios proyectos que quedaron plasmados en el Plan Nacional de Desarrollo, como el recién informado de la creación del Invir, pero también que la ANI gestione obras sociales como universidades, colegios o sector salud.

También a esta entidad le esperan aumentar las capacidades de ejecución para que se fortaleza en el ámbito férreo, al que incluso se podría sumar la fuerza pública, con el fin de aprovechar los despliegues que ya tiene y gestionen la construcción de vías férreas en lugares donde no hay óptimas condiciones de accesibilidad o seguridad.

“Esto no limita que tengamos que hacer ajustes de la arquitectura institucional, pero en ningún momento se ha hablado de que, por ejemplo, el DPS pueda asumir las competencias que en gestión de infraestructura desarrolla la ANI, el INVIAS o Aerocivil. Eso no ha hecho parte de estas discusiones”, puntualizó Camargo.

Fuente: Blue Radio

Imagen: Blue Radio

Ver artículo original

Volver a página de inicio