Transporte

Movilidad y seguridad: tareas para lo que queda de los mandatos

Resolver temas de movilidad, superar el caos vial, y tratar de ponerle freno a la inseguridad ciudadana que se vive en las principales ciudades del país, son algunos de los retos que saltan a la vista y que tienen los alcaldes de las ciudades capitales en su último año de gestión. Aunque el panorama de […]

Resolver temas de movilidad, superar el caos vial, y tratar de ponerle freno a la inseguridad ciudadana que se vive en las principales ciudades del país, son algunos de los retos que saltan a la vista y que tienen los alcaldes de las ciudades capitales en su último año de gestión.

Aunque el panorama de cada ciudad, evidentemente, es distinto, los analistas coinciden en afirmar que los mandatarios deberán entregar resultados concretos en materia vial y que en caso de que quieran concretar alguna obra de infraestructura, tendrán que hacerlo en los primeros meses de este año, ya que la Ley de garantías por las elecciones les pondrá un límite que tendrán que calcular.

A pesar de que en Barranquilla, Cali y Bogotá hay sistemas de transporte masivo, para los analistas esta estrategia de movilidad se quedó corta y los alcaldes tendrán que exigirles más resultados a los operadores de estos sistemas.

En Cali, la propuesta de un plan desarme y la militarización de algunas de sus comunas, no ha sido suficiente para controlar la seguridad de la ciudad y los analistas caleños proponen que la solución no está del lado de más pie de fuerza, sino de crear más empleos y cultura ciudadana.

En Barranquilla, la alcaldesa Elsa Noguera deberá traducir su buena imagen en resultados concretos también en materia vial, sin pasar de largo un problema que hasta ahora no ha solucionado y es el de los arroyos.

Al alcalde de Montería, Carlos Eduardo Correa, quien goza de una buena imagen, le piden explicar mejor las obras de intervención que realizó en el centro de la ciudad y ponerle freno, no con medidas de choque, al tema del mototaxismo que en la ciudad está desbordado.

En Bucaramana, el alcalde Luis F. Bohórquez tendrá once meses para seguir insistiendo en un distrito metropolitano que ayude con la planeación regional de los proyectos.

Y por último, el alcalde Gustavo Petro tendrá estos meses para poner al ciento por ciento el sistema de transporte de la ciudad y gestionar que se concluya la financiación del metro para la capital .

Fuente: El Colombiano

Fotografía: Wikipedia

Ver articulo original