Temas del día Transporte Marítimo

Multinacionales: Tratado de Imposición Mínima enfrenta desafíos en su implementación

Durante el 2022, un total de 139 países acordaron el “Tratado de Imposición Mínima” (Minimum Tax Treaty), con el objetivo de ajustar correctamente la economía y garantizar que las multinacionales paguen una cantidad justa de impuestos basada en cálculos equitativos. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos, el acuerdo parece estar quedando corto en la implementación de soluciones efectivas, según lee un estudio realizado por Transport Intelligence. 

Desventajas 

Los principios básicos del Tratado de Imposición Mínima no son difíciles de comprender. Impone una tasa mínima del 15% sobre los beneficios de las empresas multinacionales, estableciendo lo que el Fondo Monetario Internacional (FMI) llama una “base” en la competencia entre las autoridades fiscales. Además, la cantidad de impuestos que las empresas deben pagar ahora depende de la ubicación de los clientes en lugar de donde la empresa esté registrada para fines fiscales. Sin embargo, esto ha dificultado que las leyes puedan seguir el ritmo de corporaciones gigantes como Amazon, que han logrado adaptarse demasiado bien a la nueva estructura global y pagan entre pocos y nulos impuestos en muchos de sus mercados objetivos.

Por lo tanto, el reporte plantea que la implementación del acuerdo tendría efectos no previstos que influyen negativamente a los países en desarrollo, especialmente si no están listos para mejorar su entorno empresarial y sus infraestructuras.

Crecimiento sí, crecimiento no

El acuerdo podría tener un impacto significativo en la economía mundial, según indica el reporte. Aunque se espera que aumente la recaudación en los territorios en desarrollo, también podría desafiar a los países a expandir otros atributos para seguir siendo atractivos para los inversores, como la velocidad de acceso al mercado y las infraestructuras.

Algunos economistas temen que la implementación del tratado fiscal reduzca las inversiones en países con bajos impuestos. Esto podría afectar especialmente a Qatar y los Emiratos Árabes Unidos en Oriente Medio, Chile y Paraguay en América Latina, y Macao en Asia.

En Europa, los países más afectados podrían ser Irlanda, Hungría y Bulgaria. Irlanda, por ejemplo, podría perder entre US$887 y US$2.218 millones al año en ingresos fiscales. Gran parte de esta cantidad se relaciona con los beneficios de gigantes digitales como Facebook, Google y Yahoo, pero el país también es un importante centro de fabricación para el sector farmacéutico y de alta tecnología, como Pfizer e Intel.

El estudio concluye señalando que es incierto si el aumento de los tipos impositivos provocará un éxodo del mercado, pero de ser así, tendría implicaciones significativas para las cadenas de suministro asociadas.

Fuente: Mundo Marítimo

Imagen: Pixabay

Ver artículo original

Volver a página de inicio