Aunque el Alcalde Pedro Suárez manifestó que en la ciudad no se habían presentado anormalidades en la movilidad, en las avenidas y calles de Neiva sí se notó la ausencia de colectivos.
El panorama en Neiva luego del primer día del paro de colectivos de servicio público, no es para nada halagüeño. El Alcalde Pedro Suárez y los representantes de la Asociación Nuevo Amanecer, que agrupa a algunos propietarios de buses, explicaron cada uno sus postulados. La Alcaldía manifestó que si el cese de los transportadores persiste, se buscarán alternativas para garantizar la normalidad en el servicio público.
La odisea vivida ayer por muchos neivanos al intentar llegar a su trabajo y no encontrar el flujo normal de buses podría repetirse por estos días de manera indefinida. LA NACIÓN dialogó con el Alcalde Pedro Suárez y con José Piar Iriarte, presidente de la Asociación Nuevo Amanecer, para conocer las posiciones que hoy generan la disputa y la afectación a la ciudadanía.
“Lideramos el Sistema Estratégico de Transporte Público (Setp), que por su envergadura habrá que hacer unos procesos de concertación para lograr que opere. Hemos venido trabajando con las cinco empresas legalmente constituidas; Cootransneiva, Cootranshuila, Flota Huila, Autobuses y Coomotor y han sido las interlocutoras en esta transformación del sistema actual de transporte público al Setp”.
“El sistema de transporte público tiene contemplados unos pasos para tener un operador definitivo. Se contempla hacer un estudio técnico, jurídico y económico respecto al operador, que es algo que se viene surtiendo y está en contratación. Asimismo se contempla, previo a la constitución de esta empresa operadora, un estudio de movilidad también en proceso contractual. Esperamos que en junio o julio contemos con esos dos estudios para la constitución de la empresa”.
“En ese proceso que estamos surtiendo ha nacido la Asociación Nuevo Amanecer, que no tenemos la información a quienes representa. Dicen representar a un grupo significativo de propietarios pero no conocemos a quienes y ese grupo ha solicitado al gobierno municipal, se pueda avanzar en la consolidación del proyecto, previo el cumplimiento de algunos compromisos”, expresó Suárez.
Encuentro
Según el mandatario, en un encuentro realizado con los representantes de dicha asociación se conocieron sus peticiones, pero no se lograron acuerdos que pudieran evitar el paro.
“El domingo nos reunimos con las directivas de la asociación y no pudimos llegar a acuerdos. Acuerdos que se limitaron a dos tipos: primero que expidiéramos una resolución mediante la cual quitáramos los sensores que habíamos establecido y les manifesté que para tomar esa decisión tenía que consultarlo con las empresas transportadoras. Sin embargo no accedieron a que la reunión se surtiera el próximo miércoles”.
“Y la otra solicitud, que tampoco pudimos atender satisfactoriamente, era que deberíamos tomar entre el domingo y el lunes, la decisión de suprimir el parrillero en toda la ciudad; medida que dijimos no podíamos adoptar como mecanismo de control a la informalidad, porque esas decisiones solo se pueden tomar a través de medidas de seguridad y no íbamos a determinar una medida inconsulta con las autoridades y que por tal motivo sino había acuerdo, pues no lo habría”, comentó Suárez.
Acciones
“Cuando conocimos la intención de realizar el cese de actividades citamos a los gerentes de las empresas transportadoras legalmente constituidas y les pedimos que nos expresaran si era voluntad también de las empresas dicho cese y nos manifestaron tajantemente que la decisión de las empresas era seguir prestando el servicio y que ellos no autorizaban a la Asociación Nuevo Amanecer para que pudieran hacer un cese de actividades”.
“Por eso en comité de orden público se adoptaron medidas como evitar que hubiera obstaculización de las vías, delito que está contemplado en la Ley de Seguridad Ciudadana. Segundo se estableció ingresar un número adicional de grúas para atender cualquier inmovilización. Tercero se permitió a la Policía de Carreteras actuar como autoridad de tránsito y se reforzó la seguridad de Neiva colocando dos grupos de Esmad para evitar inconvenientes”, agregó Suárez.
Posición
El Alcalde Suárez fue más allá y amplió los argumentos de la administración municipal, frente a los pedidos de la asociación de transportadores.
“Lo que pasa con los sensores es que las empresas constituidas nos han solicitado que podamos ir avanzando hacia la modernización que requiere la flota para ir metiéndola al sistema de transporte público. Algunas empresas han hecho uso de los sensores y lo que permite este aparato es saber cuántas personas entraron, cuantas pagaron, en donde está el vehículo, el tiempo de recorrido. Le dijimos a la asociación que nos reuniéramos con las empresas, pero argumentaron que esa tecnología no es compatible con el Setp. Nosotros tenemos los argumentos técnicos que dicen lo contrario”.
“Dijeron que esos dispositivos estaban por fuera de los precios del mercado, ante lo cual solicitamos que trajeran cotizaciones más económicas. Aclaro que como Municipio no tenemos nada que ver con esos sensores. Eso es una responsabilidad de las empresas, por eso les propusimos la reunión pero dijeron que no. Los sensores a largo plazo nos van a servir porque para el Setp tenemos que crear el Sistema de Gestión y Control de Flota que nos permite saber los tiempos de los vehículos”.
“Hemos dicho que si hay que revisar este tema lo revisamos y lo posponemos 15 días, un mes, dos meses o lo que sea necesario, pero con argumentos técnicos no por un capricho. El jueves me reuniré con el equipo a revisar este tema y si legal, técnica o financieramente no son convenientes, tomaré la decisión de que no sigan adelante, pero si vemos que son convenientes tomaremos la decisión de seguir”, precisó Suárez.
De la misma forma, el mandatario comentó que frente a algunos reparos de la asociación, respecto al tema de participación de este sector en el Setp, se abrirá un espacio para los transportadores.
“Entendiendo que hay ciudadanos que son propietarios de vehículos de transporte público, decidimos con las secretarías de Movilidad y Gobierno, iniciar una convocatoria pública para que dentro del Setp tengan representación como mínimo dos propietarios de vehículos, que sean minoristas que tengan de uno a dos vehículos. El Conpes lo contempla y por eso haremos la convocatoria para saber cuáles son los interlocutores validos de este sector”, mencionó Suárez.
Negociación
Y aunque el primer encuentro con la Asociación Nuevo Amanecer no fue satisfactorio, el Alcalde Suárez no descartó una nueva reunión para llegar a acuerdos.
“Hemos querido negociar pero cuando hay posiciones extremas es muy complicado. Estamos abiertos al dialogo, a la concertación. Con las empresas transportadoras hemos hecho el ejercicio correspondiente así como con los taxistas. Estaremos prestos a sentarnos nuevamente con la asociación, siempre y cuando hagamos el ejercicio pedagógico de resolver los problemas en el marco de la ley y con soluciones que podamos darle a la comunidad”.
“Por medio de las autoridades hemos declarado combatir la informalidad, por eso estamos en proceso de contratar 30 guardas mas para la ciudad y estamos revisando unas medidas de carácter general para poder entre todos buscar una salida a la informalidad. Pero son medidas que tenemos que estudiar al interior del consejo de seguridad para que posteriormente, en caso de que sea demandada, no se nos vaya a caer esta decisión”, agregó el mandatario.
Fuente: LA NACIÓN.com.co
Fotografía: huilaturistica.blogspot.com
Add Comment