A finales de julio el Grupo Empresarial Coomotor le diría sí al transporte aéreo y la operación empezaría en el mes de noviembre. DIARIO DEL HUILA fue el primer medio regional en comunicar este interés de la empresa de transportes y conversó con Manuel Salvador Gómez Gómez, presidente del Consejo de Administración de la empresa solidaria. Habló también del balance 2014 de la organización.
¿Cómo le fue a Coomotor en 2014?
En general, muy bien, en lo económico, social y cultural. En el primer aspecto los resultados son positivos por la movilización de pasajeros y la carga de encomienda y esa es una razón para agradecerles a los clientes que creen en la cooperativa. Gracias a ellos Coomotor se ha ido convirtiendo en un emblema de los huilenses. Tuvimos algunos inconvenientes con el orden público pero siempre buscamos que las dificultades se conviertan en oportunidades.
¿Cuáles fueron las mejoras en número de pasajeros?
Entre 2013 y 2014 tuvimos un incremento en el número de pasajeros de cerca del 12%, una cifra importante. Por otro lado, profundizamos en el servicio XL (dos pisos) cuya acogida ha sido extraordinaria, no he escuchado el primer cliente insatisfecho. Los G7 llegaron para reponer los vehículos Navette que van pasando a otra modalidad porque queremos tener una flota renovada.
¿Habrá ampliación de la flota en 2015?
Sí, pronto llegarán siete vehículos más, cuatro XL y tres G7, permanecemos en ese proceso. Los G7 estarán para antes de la Semana Santa y los demás, después de la misma.
Ustedes estaban contemplando la incursión en el transporte aéreo…
Siempre estamos pensando en la innovación. Estamos iniciando unos estudios para irrumpir en el transporte aéreo. Estamos haciéndolo con mucho entusiasmo, tenemos la confianza de que Coomotor va a dar respuesta a algunos vacíos en ese modo de transporte.
¿Qué han hecho en esa dirección?
Hace cerca de 4 meses empezamos a trabajar con investigadores de la Universidad de los Andes, expertos en análisis de nuevos productos. El pasado 23 de enero tuvimos una reunión en Bogotá con ellos y algunos socios y vemos muchas posibilidades. Lógicamente es un proceso, queremos ser muy serios porque es un nuevo proyecto que debemos hacer de manera consciente y sin afanes para lograr más contundencia. Todavía no tomamos la decisión.
Pero la balanza se inclina a que sí es factible…
Esperamos que nos digan que sí es posible y ya con esas bases sólidas poder invitar a más inversionistas para que nos montemos en este nuevo sueño de Coomotor. Tenemos una experiencia grande en transporte terrestre pero llega el momento de buscar nuevas modalidades aprovechando esa trayectoria. El estudio de factibilidad estará listo hacia el mes de julio, vamos despacio. Aspiramos lanzar el proyecto completo en noviembre, trabajamos con mucho entusiasmo.
¿Qué oportunidades han encontrado en ese análisis de mercado?
Hicimos un análisis de la realidad del transporte aéreo del país y eso posibilitó el descubrimiento de nichos de mercado. Pensamos inicialmente que debe ser a nivel regional, es decir, mirar dónde no hay una respuesta óptima a la demanda. Neiva-Florencia no tiene transporte aéreo, de Neiva a Pitalito tampoco (sólo hay un servicio a este municipio desde Bogotá) ni Puerto Asís, por ejemplo. Entonces vemos una región con unas posibilidades importantes. Estamos actuando con prudencia pero siempre pensando en grande.
Continúa trabajo para el Sistema Integrado de Transporte Público de Neiva
El presidente del Consejo de Administración del Grupo Empresarial Coomotor, Manuel Salvador Gómez Gómez, habló sobre la planeación del Sistema Integrado de Transporte Público de Neiva.
Ustedes están involucrados en la planeación del Sistema Integrado de Transporte Público de Neiva, ¿cómo va ese proceso?
Venimos trabajando con la Alcaldía, empezamos a buscar nuevas alternativas para mejorar el servicio. La Administración está comprometida. No es sencillo pero tampoco es demasiado complejo para una ciudad como Neiva. Debemos encontrar respuestas a las condiciones de movilidad, es lo que estamos haciendo. Hay una invitación además al alcalde Pedro Hernán Suárez a que le pongamos ritmo a este proyecto.
¿Y sobre el mototaxismo?
Esa es una situación problemática. Tenemos experiencias de otras ciudades en las que el Sistema no ha funcionado y parte de la responsabilidad es del transporte informal. Así que es necesario abordar la situación de movilidad en su conjunto, es decir, peatonal, transporte particular, bicicletas, todos los actores. Hay que convertir a Neiva también en una ciudad agradable para caminar.
Avances en aportes sociales y seguridad
Coomotor aportó en 2014- con su comité de educación y solidaridad- inversiones en dos colegios públicos de Neiva en el oriente y norte de la ciudad. “Estas instituciones lograron llegar a alta calidad y nos sentimos orgullosos de eso. Es una demostración de que se puede hacer una articulación Estado-sector solidario-scademia”, declaró el presidente del Consejo de Administración de Coomotor, Manuel Salvador Gómez Gómez.
Entre tanto, el alto ejecutivo aseguró que a partir del 20 de diciembre de 20147, desde que las FARC decretaron el cese unilateral del fuego, la situación de seguridad para la cooperativa mejoró.
“Se acabaron por completo las llamadas, las extorsiones, retenes y quemas de vehículos, aspiramos que sigamos así. 2015 empezamos de una manera tranquila. Nuestro interés no es solo la parte económica, creemos que este país necesita más humanismo, cultura, desarrollo de la convivencia y el respeto por la vida y todos los derechos humanos”, añadió.
Fuente: Diario Huila
Fotografía: Flickr
Add Comment