Con la denominada “gestión de la demanda” la Nación busca fortalecer los modos alternativos de transporte y generar cargos por congestión, contaminación y fondos de estabilización, con el propósito de desestimular la utilización del vehículo y así promover el uso de los modos sostenibles.
En el marco del VII Foro Internacional de Movilidad que se desarrolló en Medellín, al que asistieron más de 1.200 personas, el viceministro de Transporte, Enrique José Nates Guerra, dijo que dentro de las políticas de mejoramiento de la movilidad al interior de las ciudades, se debe implementar la eficiencia logística del manejo de la carga urbana. Implementar políticas 24/7, que la carga se mueva de noche para que los camiones no tengan que transitar de día y así no congestionen más el tráfico y se disminuyen los niveles de contaminación auditiva y del aire.
“Ya hay normas que permiten avanzar en dicha consolidación”, propuso.
El Gobierno Nacional tiene como meta, en el actual plan de desarrollo, aumentar el porcentaje de viajes en los sistemas de transporte masivo y en los sistemas no motorizados de transporte.
“Bogotá, una ciudad que tiene desarrollada la red de ciclorrutas más grande del país, hace cuatro años realizaba 220.000 viajes en bicicleta, hoy realiza casi 600.000 viajes al día en este medio de transporte; nosotros en el Gobierno queremos que Medellín avance significativamente en la consolidación del uso de este modo”, expuso el viceministro de Transporte.
Primero la persona
Para Alexánder Grigorievich, gerente de Movilidad Humana, Medellín por fin cuenta con un plan que, de ejecutarse bien entre el 2016-2028, le permitirá a nuestros hijos y nietos contar con una ciudad más amable y que, sin importar la condición social, económica y de capacidades físicas, se privilegie al ser humano sin importar los modos que utilicen para transportarse.
“Siempre se deberán privilegiar los viajes que se realizan en usos sostenibles del transporte; sostenibles en lo ambiental, en el uso del espacio y sobre todo que privilegien la seguridad vial, el encuentro ciudadano y el goce de la ciudad”, comentó Grigorievich.
Insiste, además, que aunque se pretende modificar los hábitos y costumbres adquiridas para acceder a los bienes y servicios, esta modificación se haga de manera radical; sin embargo, se dejan las herramientas para que los futuros gobernantes tomen las decisiones adecuadas en pro de la movilidad sostenible.
Respeto por la vida
Los accidentes en las vías son la segunda causa de muerte violenta en el país, después del conflicto armado. Si se llega a concretar la paz, las muertes en accidentes de tránsito se convertirán en la primera; por eso, tanto la Nación como la Alcaldía de Medellín, deben seguir trabajando en pro de la seguridad vial.
Fuente: El Colombiano
Fotografía: Wikipedia
Add Comment