Transporte Transporte de pasajeros

Podrían alimentar sistema de transporte

Sincelejo. Cada vez hay más voces que coinciden en que acabar con el mototaxismo en esta ciudad es una utopía. En la reciente visita a Sucre, el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Simón Gaviria, afirmó que se estudia la posibilidad, con las prevenciones del caso, de que los mototaxistas sean alimentadores del Sistema Estratégico de […]

Sincelejo. Cada vez hay más voces que coinciden en que acabar con el mototaxismo en esta ciudad es una utopía. En la reciente visita a Sucre, el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Simón Gaviria, afirmó que se estudia la posibilidad, con las prevenciones del caso, de que los mototaxistas sean alimentadores del Sistema Estratégico de Transporte Público de la ciudad. Considera que muchas familias dependen de esta actividad por lo que no sería conveniente acabarlo de un tajo.

Guardaron silencio

A esto se le suma el gerente de Torcoroma, Édgar Mejía. Afirma que en Colombia los últimos 4 gobiernos han guardado silencio frente al problema y le han dejado la responsabilidad a los gobiernos locales. “Nosotros sabemos que las administraciones locales no van a poder con esto”, anotó.

En los días que Sincelejo no hubo transporte urbano, las miles de mototaxis suplieron esa necesidad.

Mejía recomendó al nuevo operador del transporte urbano a aprender a convivir con el problema que, según él, está calificado como social. “El mototaxismo en Sincelejo lleva 15 años. Hay hijos que nacieron en hogares en los que el sustento lo genera el producido de una moto”, expresó Mejía.

Sugirió formular una reglamentación para regular la llegada de motos y fijar rutas.

Que sea transparente

A propósito de que la Alcaldía anunció que esta semana publicaría la licitación para las empresas de transportes interesadas en operar el transporte urbano en esta ciudad, el gerente de Torcoroma, que participará en esta, pidió transparencia en el proceso.

El mototaxismo, pese a ser un servicio rápido, es peligroso.

Dice estar prevenido porque en la licitación de la ruta Sincelejo-Chochó “mi empresa se ganó esa licitación, pero como ya estaba prefabricado para una persona la declararon desierta. Después, para justificar volvieron y la sacaron, pero no se dio a conocer a la luz pública de nadie y luego vino una tercera vez y ahí sí se la soltaron a PYF. Él solito presentó esa licitación”, afirma.

Expectante

Está expectante porque asevera que la Alcaldía les dijo a las empresas de la ciudad que tendrían opción de favorabilidad por la experiencia, “pero estoy seguro de que eso viene como cuando las modistas le toman las medidas a una persona para hacer el traje. Por eso desde ya estoy lanzando la prevención porque yo, como gerente de Torcoroma, estoy dispuesto a dar la pela en la licitación”.

 

Fuente: El Meridiano

Fotografía: en.wikipedia.org

Ver articulo original