A medida que el Ártico se calienta y pierde hielo marino, el transporte marítimo transártico ha aumentado, reduciendo el tiempo de viaje y los costos para el comercio internacional, al tiempo que aumenta la preocupación de una catástrofe ambiental en un entorno comparativamente prístino.
«El futuro del transporte marítimo en el Ártico no está claro, pero la niebla podría plantear un desafío significativo», dijo Xianyao Chen, oceanógrafo físico de la Universidad Oceánica de China y autor del estudio. «Al diseñar rutas marítimas a través del Ártico, debemos considerar el impacto de la niebla«.
Para examinar cómo el cambio climático ha afectado las condiciones de niebla a lo largo de las rutas marítimas del Ártico, y para ver cómo cambiarán las condiciones durante el siglo 21, los investigadores utilizaron datos sobre la niebla ártica recopilados de 1979 a 2018 y proyecciones climáticas de la Quinta Fase del Proyecto de Intercomparación de Modelos Acoplados. Los investigadores también modelaron rutas alternativas que podrían minimizar los días de niebla durante el tránsito.
Descubrieron que los barcos que cruzan el Paso del Noroeste tienen más probabilidades de encontrar niebla que los barcos en la Ruta del Mar del Norte. La niebla en el Paso del Noroeste, que evita el Canal de Panamá, es más frecuente y persistente y, por lo tanto, es probable que aumente el tiempo de navegación hasta en tres días.
Se prevé que el tiempo de navegación para la Ruta del Mar del Norte, menos brumosa, evitando el Canal de Suez, no sea más de un día más. Según el estudio, ambos pasajes propuestos encontrarían menos niebla si las rutas se alejaran más del borde del hielo marino.
La niebla ya está reduciendo el tiempo ganado al tomar las rutas árticas mucho más cortas; Las velocidades de envío en días de niebla son más lentas que en días despejados, descubrió Chen. A medida que el Ártico se vuelve más brumoso, el envío podría continuar disminuyendo a menos que se ajusten las rutas.
«Evitar el hielo es crítico«, dijo Scott Stephenson, un científico físico de la Corporación RAND que no estaba afiliado a este estudio. «Este estudio hizo un buen trabajo al identificar los riesgos de la niebla, una importante restricción ambiental en el Ártico, y que ha sido ignorada en gran medida».
Fuente: MasContainer
Imagen: El Periodico