Tal como lo advirtió con el presupuesto del Instituto de Cultura y Turismo de Manizales, el Concejo de la capital de Caldas alertó que los recursos destinados para la Secretaría de Tránsito y Transporteserían reducidos para 2016.
Lo anterior, luego de que el secretario de esa dependencia, Andrés Felipe Taba, socializara ante la plenaria de la corporación lo referente a los recursos del próximo año, los cuales ascenderán a $2.792 millones, mientras que en 2015 estuvieron por el orden de los $3.085 millones, lo que supone una reducción de cerca de $293 millones.
De acuerdo con el concejal Julián Fonseca Arias, aunque se trataba de una sesión de socialización, es necesario que este presupuesto tenga modificaciones, ya que Manizales “no tiene una política clara de movilidad” y la ciudad debe empezar a transformar este tema.
“Esta Secretaría debe tener muchos más recursos, obviamente el alcalde entrante velará para que se hagan los ajustes necesarios, pero teniendo en cuenta que ‘Manizales en Bici’ ya empezó a funcionar,que necesitamos un Sistema Estratégico de Transporte donde el Gobierno Nacional tenga que hacer la participación y obviamente la Alcaldía de Manizales, necesitamos más recursos”, aseguró.
Según explicó el secretario de Transporte durante su presentación, son cinco los subprogramas que conforman la base sobre la que se trabajará, comenzando por el de integración semafórica por $404 millones, que busca la ampliación del sistema de semáforos en el municipio.
“$30 millones son para estudios técnicos, $190 millones para adecuaciones y nuevas intersecciones, $22 millones para gastos administrativos y financieros del proyecto, $150 millones para mantenimiento preventivo y correctivo y $12 millones para mantenimiento preventivo y correctivo de muebles, es decir el lavado de semáforos”, expresó.
En el componente de seguridad y señalización vial (vertical, horizontal, especial y reductores) se tienen presupuestados $807 millones, mientras que en el aspecto de control y regulación del tránsito y transporte serán $1.244 millones.
“Para la adquisición de maquinaria y/o equipos (dotación azul, policías, insumos de bioseguridad, alcohosensores) se utilizarán $184 millones. $550 millones para la prestación de servicios en convenio con la Policía Nacional, $63 millones para la planta de personal, $361 millones en los gastos administrativos y financieros del proyecto, y $86 millones para el mantenimiento preventivo y correctivo”, aclaró el funcionario.
La semana pasada –durante la socialización del presupuesto del Instituto de Cultura y Turismo de Manizales en el Concejo de la ciudad– varios concejales hicieron un llamado de atención sobre lareducción de recursos que tendría la cultura en Manizales en 2016.
Según las cifras presentadas por el gerente del Instituto, Juan José Silva, el monto total del sector cultura para el año entrante asciende a cerca de $3.618 millones, mientras que en 2015 fue de 3.849 millones de pesos, y en 2014 totalizó $3.891 millones.
“Me deja la gran duda si tengo la razón o no sobre la disminución de más del 50% para apoyo a iniciativas culturales. Es un tema que espero que se aclare en el primer debate y que la Administración Municipal haga un ajuste y se busquen unos recursos importantes para cultura”, sostuvo el concejal Juan Sebastián Gómez.
Fuente: Caracol Radio
Fotografía: Wikimedia
Add Comment