Temas del día Transporte de pasajeros

Proyecto de resolución busca cambiar las tarifas de taxis

Cambiar las tarifas de taxis
Crédito imagen: Alcaldía de Bogotá

El Ministerio de Transporte ha dado a conocer un importante proyecto de resolución que tiene como objetivo establecer una nueva metodología para la elaboración de estudios de costos y la fijación de tarifas de los vehículos de taxis en todo el país. Este proyecto, compuesto por 15 páginas, estará abierto a comentarios de la ciudadanía hasta el próximo 21 de julio.

El documento propone una metodología clara y precisa para determinar los costos y establecer las tarifas del servicio público de transporte terrestre individual de pasajeros en vehículos de taxi. Además, introduce la posibilidad de aplicar la tarifa dinámica, la cual se basa en la demanda de pasajeros y la oferta de vehículos que prestan el servicio.

Uno de los aspectos destacados en el proyecto de resolución es la inclusión de otras formas de energía, como el gas y la electricidad, en la fórmula para calcular el costo del combustible. Esto es relevante debido a la presencia cada vez mayor de vehículos que utilizan estos tipos de combustibles en el servicio de taxi.

Según el Ministerio de Transporte, cada ciudad deberá considerar su propia estructura de costos para determinar el valor base de las tarifas que se cobrarán a los usuarios en los diferentes niveles de servicio. Estas tarifas estarán sujetas a los costos variables, como combustibles, lubricantes, llantas y mantenimiento, así como a los costos fijos, que incluyen garaje, impuestos, seguros, revisión técnico-mecánica, sistemas de telecomunicación, salarios y prestaciones sociales de los conductores, y los costos de capital, que abarcan la recuperación de la inversión y la rentabilidad.

El proyecto de resolución también contempla la posibilidad de que las autoridades competentes consideren otros factores adicionales al determinar los costos y las tarifas. Estos factores podrían incluir la calidad del servicio en términos de seguridad, comodidad y eficiencia operativa, siempre y cuando estén debidamente justificados desde un punto de vista técnico y económico.

Otro punto importante a destacar es la opción de aplicar un factor por alta demanda, con el fin de incentivar la oferta de servicio público de transporte terrestre de taxis. Esto podría implicar la implementación de primas o tarifas fijas, lo que se traduciría en tarifas más bajas en horas valle y tarifas más altas en horas pico.

La apertura de este proyecto de resolución a comentarios de la ciudadanía hasta el próximo 21 de julio es una oportunidad invaluable para que los ciudadanos, conductores de taxi y demás actores del sector puedan expresar sus opiniones, preocupaciones y sugerencias. Es fundamental que se tenga en cuenta la diversidad de realidades y necesidades de las diferentes ciudades y regiones del país al momento de establecer las tarifas.