La industria automotriz también tiene su parte en conseguir una movilidad amigable con el ambiente.
Una de las apuestas del gobierno del presidente Gustavo Petro es el cuidado del medio ambiente. De hecho, ha sido un tema frecuente en sus discursos a nivel nacional e internacional, con especial énfasis en conseguir el canje de deuda externa por acción climática.
En ese sentido, uno de los sectores que toman gran relevancia en esta discusión es el del transporte y la movilidad. Por lo que desde el Ministerio del Transporte se buscará conseguir una movilidad sostenible y segura para el país.
“Tenemos el compromiso con el país y con los ciudadanos de sacar adelante la agenda del ‘Gobierno del Cambio’ para brindar un servicio de transporte sostenible, seguro, eficiente, costeable y accesible, que permita el disfrute de la movilidad, las ciudades, los pueblos y los territorios como derecho”, aseguró el ministro de Transporte, William Camargo Triana, cuando asumió el cargo en 2023.
Pero… ¿Qué es una movilidad sostenible? Se trata de implementar soluciones de transporte que tengan un menor impacto negativo en el medio ambiente, ya sea fomentando el uso de la bicicleta o de nuevas tecnologías más amigables con el entorno, pero sin dejar de lado la accesibilidad, la eficacia y la seguridad.
Por ende, al momento de definir una hoja de ruta para conseguir una movilidad sostenible, es fundamental investigar y analizar cuáles son las mejores alternativas, teniendo en cuenta no solo las condiciones geográficas de una zona y el impacto en emisiones de CO2 de los medios de transporte, sino también el contexto social y las necesidades de las personas.
En este aspecto, el equipo de Toyota Motor Corporation ha definido tres factores que son determinantes para conseguir una movilidad sostenible en Colombia, donde, desde su perspectiva, el sector automotor está avanzando de acuerdo con la infraestructura disponible, las alianzas con actores públicos y privados, el marco legal actual y las nuevas necesidades del mercado.
– La relación entre la movilidad y el entorno: este primer factor hace referencia al impacto ambiental que tienen los medios de transporte, que va desde las emisiones de la fabricación de un vehículo hasta su uso en las vías, los tipos de combustibles, la vida útil de los autos, el uso de recursos no renovables, entre otros.
“En el proceso para establecernos como una compañía de movilidad carbono neutra en el país hemos estudiado de manera rigurosa el territorio colombiano para ofrecer alternativas adecuadas a las características geológicas y responsables a nivel medioambiental. En medio de esta investigación, identificamos no solo la impresionante biodiversidad que existe en el país y lo imprescindible que es cuidarla, sino también las necesidades de movilidad en Colombia que son únicas en el mundo, las cuales requieren de atención y trabajo” Afirmó Alexandra Pfeil -Schneider, vicepresidente Planeación Corporativa de Automotores Toyota Colombia.
– Innovación: para conseguir una movilidad sostenible es determinante tener nuevas ideas y mejorar los procesos ya existentes para desarrollar no solo medios de transporte más amigables con el medio ambiente, sino todo un sistema de movilidad que respete su entorno y a sus usuarios.
– No discriminar ninguna tecnología: así como los paisajes y ciudades colombianas son diversas, así mismo son las soluciones de movilidad, pues cada colombiano necesita transportarse de una manera diferente, teniendo en cuenta las vías de acceso, su estilo de vida y demás.
Para Dino Tanaka, presidente de Automotores Toyota Colombia, desde la industria automotriz se puede aportar a una movilidad sostenible, principalmente, reduciendo la huella de carbono. Por ejemplo, desde la compañía “se han adelantado unas estrategias, desde el uso de hidrógeno como fuente de energía para un vehículo con el Toyota Mirai, el diseño de Kinto, una plataforma de movilidad compartida hasta el uso de biocombustibles a base de caña de azúcar, con el primer vehículo Flex Fuel híbrido”.
Fuente: El Tiempo
Imagen: Pulzo