Infraestructura Transporte de Carga

¿Qué pasa con la ANI?

Los proyectos de infraestructura que necesita el Quindío para el desarrollo de su competitividad logística están generando más preguntas que respuestas. La doble calzada entre Calarcá y La Paila es uno de los primeros asuntos a analizar. La propuesta de Alianza Público Privada (APP), que hizo Odinsa se quedó en veremos. Para esta semana, estamos […]

Los proyectos de infraestructura que necesita el Quindío para el desarrollo de su competitividad logística están generando más preguntas que respuestas.

La doble calzada entre Calarcá y La Paila es uno de los primeros asuntos a analizar. La propuesta de Alianza Público Privada (APP), que hizo Odinsa se quedó en veremos.

Para esta semana, estamos esperando que el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura responda nuestras inquietudes en un derecho de petición sobre lo que va a pasar con los diseños, su realización y quién los ejecutará. No tenemos duda que, de realizarse, la doble calzada sería un complemento perfecto para el desarrollo logístico que traerá el túnel del Segundo Centenario o túnel de La Línea y por eso nuestro intención de conocer qué está sucediendo en esta iniciativa.

Otro tema: el aeropuerto “internacional” El Edén. Reitero, creemos que si esta terminal tiene un operador privado se puede mejorar su operatividad comercial, logística y administrativa. Tal cómo está el aeropuerto está quedando en deuda para las crecientes necesidades turísticas nacionales e internacionales que tiene la región. Además, generan muchas inquietudes las licitaciones fallidas que ha tenido El Edén.

Primero en grupo con los aeropuertos de Neiva y Popayán; y en las últimas oportunidades con Neiva. La concesión de “la financiación, administración, operación, explotación comercial, adecuación, modernización, mantenimiento y reversión tanto del lado aire como del lado tierra en estos dos aeropuertos (El Edén de Armenia y el Benito Salas de Neiva)” pareciera que no tuviera suficiente atractivo para los oferentes.

En una de las últimas noticias que se tuvo sobre este tema, se indicó que mañana 11 de mayo de 2016, vence el plazo para que “los interesados en desarrollar estos proyectos puedan presentar sus propuestas”.

El más reciente tema con la Agencia Nacional de Infraestructura es la vía férrea entre La Tebaida y Buenaventura. Un proyecto con un futuro excelente para la región por la conectividad que representa entre el principal puerto sobre el Pacífico y nuestro departamento y la dinámica logística con el interior del país.

Una iniciativa en la que se venía avanzando por el interés de los empresarios regionales. Pero que, de un momento a otro, hay rumores de retiro por parte de los operadores. ¿Qué está pasando? ¿Este es otro tema que se va a quedar en veremos?

El Quindío necesita un compromiso superior por las directivas de la Agencia Nacional de Infraestructura para que estos proyectos, propios de nuestro entorno competitivo se vuelvan realidad.

 

Fuente: La Crónica del Quindio 

Fotografía: cronicadelquindio.com 

Ver articulo original