Infraestructura Nacional Vías

¿Qué tanto afectó la pandemia las obras de las vías 4G en Antioquia?

El Departamento tiene 9 proyectos de Cuarta Generación, los cuales todos están en obra.

Pacífico 1

Es el comienzo de la ruta que conecta de Medellín hasta Pereira y comienza en el Ancón Sur para llegar hasta Bolombolo, pasando por el sector Primavera. 

Cuenta con 50 kilómetros y su avance es de 55 por ciento según informó el consorcio Covipacífico, que aseguró que esto representa un 12 por ciento por encima del Plan de Obra contractual.

De acuerdo con la entidad, el aislamiento preventivo generó una afectación en el proyecto por cuenta del covid-19, por lo que la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) reconoció una suspensión en el Plan de Obras de 98 días entre el 25 de marzo y el 30 de junio de 2020.

“Cabe anotar que existen afectaciones de menor magnitud en algunos frentes de obra puntuales, los cuales se encuentran en evaluación. Así mismo, se contará con tiempos adicionales para la ejecución de obras relacionadas con los eventos eximentes de responsabilidad presentados en los sectores de Sinifaná en la Unidad Funcional (UF) 1 y la implementación de la solución de movilidad en el sector Paso Nivel en la UF4”, indicó la concesión.

La fecha para la terminación de obras se prevé para 2023 y actualmente se trabaja en todos los frentes de obra desde la UF1 a la UF4, distribuidos a lo largo del corredor que se construye entre Amagá y Venecia del Suroeste de Antioqueño.

La inversión de esta obra es de unos $ 2,5 billones pesos, valor del 2014.

Pacífico 2

Es la más adelantada de todas las 4G en el Departamento, con un 94,98 por ciento de avance en sus trabajos.

Conecta a La Pintada con Bolombolo y con Primavera, en el Suroeste, para empatar con Pacífico 1 y Pacífico 3 en 96,5 kilómetros de vías. Cuenta con cinco UF y según la concesión La Pintada, encargada de las obras, se esperaba que estuviera lista en diciembre de este año, pero por la pandemia no pudo ser posible.

“Tuvimos que parar por poco más de un mes. Pero tras cumplir con todos los protocolos retomamos obras y hoy estamos a punto con el cronograma, incluso con poco más de 1 por ciento por encima. Esperamos que en el primer trimestre del 2021 estemos entregando”, informaron desde la concesión.

Cuando esté lista la obra, habrá un ahorro en más del 25% del tiempo de transporte desde Medellín-La Pintada respecto a la situación actual. La inversión de esta obra es de unos 1,3 billones de pesos.

Pacífico 3

Esta obra tiene su mayor parte de ejecución en Caldas con 5 Unidades Funcionales (UF), de las cuales, una parte de la UF 5 (La Felisa – La Pintada), pasa por Antioquia en el Suroeste y se conecta con Pacífico 2.

Este segmento funcional cuenta con  46 Kilómetros de mejoramiento de la vía, 22 puentes y 16 calzadas en voladizo y su fecha de entrega es para el segundo semestre del próximo año.

Actualmente, con corte a agosto de este año, toda la concesión lleva un 85% de ejecución. Sin embargo, la UF que pasa por Antioquia tan solo lleva un avance del 39 %.

Autopista al Mar 1

Es la salida hacia el mar caribe por el Urabá antioqueño. Cuenta con una longitud de 176 kms. aproximadamente, donde se tiene contemplado el segundo tubo del Túnel de Occidente (4,6 km.) , que solucionará los problemas de tráfico en la entrada a Medellín.

Esta vía no solo conectará con el futuro Túnel del Toyo, que será el más extenso de Suramérica (9,75 kms.), sino que también conectará con el Suroeste antioqueño gracias a la rehabilitación de la vía entre Santa Fe de Antioquia y Peñalisa (Salgar).

La inversión total del proyecto es de $ 2,8 billones y el cierre financiero se logró en marzo de 2019, por un monto de 2.3 billones de pesos. El avance es de 77,8 por ciento y estaría listo para el segundo semestre del 2022.

“No hay retrasos en las obras del proyecto. De hecho, las obras están por encima del cronograma de obra previsto. Vale la pena mencionar que, por ejemplo, este año se terminaron y entregaron las obras de rehabilitación de la vía entre Santa Fe de Antioquia y Peñalisa”, informaron desde el consorcio Devimar.  

Autopista al Mar 2

Con una longitud total estimada de 254 kilómetros, Mar 2 comienza donde termina el túnel del Toyo, en Cañasgordas y va hasta Necoclí, en el Urabá antioqueño.

El proyecto lleva un avance del 30,97 por ciento, según la ANI, lo que consideró un éxito teniendo en cuenta que este proyecto estuvo detenido varios años por falta de cierre financiero, algo que se logró a mediados del año pasado.

Si bien la fecha de entrega se planteó para el segundo semestre del 2021, desde el concesionario Autopistas Urabá con confirmaron si la fecha se mantiene o tendrá modificaciones.

El costo total del proyecto es de unos 3 billones de pesos.

Conexión Norte

Con corte al corte 30 de septiembre, el proyecto tenía un avance general del 67, 7 por ciento.

El avance en su segundo tramo es el siguiente:

  • UF2:
  • – Corredor:  Zaragoza – Caucasia – Mejoramiento vía existente 83.16 Km.  Avance 99.8 %
  • – Variante Caucasia: Construcción calzada nueva  5.15 Km. Avance 100 %

UF1

Remedios Zaragoza – Construcción de calzada nueva 58.15 km. Avance 51.99 % 

“Es importante recordar que el proyecto desde 2018 ha sido impactado por problemas de orden público, que han incidido en el avance de la obra, impidiendo muchas veces poder trabajar, generado una importante deserción de trabajadores, quienes debido al hostigamiento y la zozobra han decidido renunciar. Este es un corredor vial que tiene presencia de grupos armados ilegales que se disputan el territorio y que quieren impedir a toda costa el avance del proyecto, sin embargo, el Concesionario no ha dejado de trabajar y ha hecho grandes esfuerzos para continuar pese a esta grave situación, la cual es del conocimiento del Gobierno Nacional”, reveló Autopistas del Nordeste.

En condiciones normales, la UF1 se entregaría en enero de 2022 acorde al Plan de Obras avalado por la ANI.

Magdalena 2

Con una inversión de 2,8 billones de pesos, Magdalena 2 es una de las 4G con mayores problemas en su avance.

De acuerdo con el consorcio, el proyecto tiene un avance de obra de 13,98 por ciento a corte de 31 de octubre de este año.

“Si bien se presentaron afectaciones, Autopista Río Magdalena se acogió al acuerdo en el cual la ANI reconoció un Evento Eximente de Responsabilidad por efectos del covid, concediéndose un periodo especial de 98 días, y acordándose otros aspectos”, informaron de la concesión.

Se estima que la obra completa sea entregada en el segundo semestre de 2023 y si bien tiene un poco porcentaje de avance (producto de líos con el anterior contratista), resaltaron los trabajos en la UF4 (Puerto Berrío – conexión Ruta del Sol) que incluye la construcción de un nuevo puente sobre el río Magdalena de 1.360 mts de longitud que está en un porcentaje aproximado de ejecución del 98, 5 por ciento.

Vías del Nus

Ubicado en el Nordeste antioqueño, el proyecto tiene una longitud total estimada de 157,4 kilómetros y su avance es del 85 por ciento.

En septiembre de este año, el proyecto ratificó su cierre financiero con la firma del contrato de crédito por un monto de 595.000 millones de pesos.

“Hubo un retraso de 96 días ya conciliados con la ANI, pero la fecha de entrega prevista sigue siendo abril del 2021. Actualmente se trabaja en las UF 1, 3 (túnel de La Quiebra) y 4. Las UF 2 y 5 ya se entregaron y están terminadas”, informaron desde el consorcio Vinus.

La importancia de esta vía, es que conectará a Medellín “de forma directa con el puerto de Cartagena y el norte del país, así como el nordeste de Antioquia con la concesión de Ruta del Sol a través de Puerto Berrío”. Vinus conectará con el proyecto 4G Magdalena 2.

IP Antioquia – Bolívar

De los casi 491 kilómetros de este proyecto, a Antioquia le competen 58,6 del tramo entre Caucasia y Planeta Rica, que consiste en un mejoramiento de dicha vía.

“El plan de obras se vio afectado por la suspensión de actividades debido a la emergencia sanitaría generada por el covid-19 y a las medidas implementadas por el Gobierno Nacional y por la ANI sobre suspensión que se extendió hasta el 31 de mayo. De igual forma, se generaron retrasos por la reactivación paulatina de los diferentes frentes de obra y la implementación de los protocolos de bioseguridad. El tiempo estimado de dichos retrasos es de 4 meses”, informaron desde el consorcio Ruta al Mar.

El avance de obra general es 63,72 por ciento y para el 2021 se tiene previsto la entrega de las unidades funcionales 6 y 8, junto con la entrega parcial de las unidades funcionales 2 y 7. “De igual forma, se tiene previsto entregar para finales del año 2023 el sector faltante de la UF 2.

Este proyecto tiene previsto una inversión de 1,33 billones de pesos, de los cuales, se han ejecutado 900.938 millones.

Fuente: El Tiempo

Imagen: Archivo El Tiempo

Ver artículo original

Volver a página de inicio