Entre enero y septiembre de este año los puertos del país movilizaron cerca de 149,67 millones de toneladas, de acuerdo con un informe de la Superintendencia de Puertos y Transporte.
Este volumen supera en 7,9 % al registrado entre enero y septiembre del 2014, cuando fueron 138,73 millones de toneladas
Aunque Buenaventura y Cartagena son zonas portuarias estratégicas para el comercio exterior, la Superintendencia detalló que las terminales localizadas en Ciénaga y en el Golfo de Morrosquillo (desde los cuales sale carbón y petróleo) movieron en el periodo mencionado 32,6 y 32,2 millones de toneladas respectivamente. A estas les siguen Cartagena (26,6 millones de toneladas), La Guajira (26 millones) y Buenaventura (14,1 millones).
De acuerdo con el superintendente de Puertos y Transporte, Javier Jaramillo, la carga en los nueve meses sumó 104,4 millones de toneladas (con aumento de 5,8 %).
No obstante, las estadísticas del Dane señalan que las exportaciones totales del país entre enero y septiembre bajaron en 34,9 % en su valor, al pasar de 42.930,6 millones de dólares a 27.962,6 millones.
Jaramillo explicó que se presentó un aumento de 23,1% en el tránsito internacional de mercancías. “Las inversiones realizadas por la Terminal de Contenedores de Cartagena (Contecar), que optimizó su infraestructura, logística y operatividad, le permitieron pasar de 3,2 millones de toneladas movilizadas entre enero y septiembre del 2014 a 9,1 en el mismo periodo del 2015”, anotó.
En consecuencia, el movimiento de contenedores en Contecar se incrementó en un 107%, movilizando 699.192 contenedores, frente a las 337.203 de los tres primeros trimestres de 2014. En cuanto a las inversiones, Buenaventura es la zona portuaria que más dinero le ha inyectado al sector, con 194.4 millones de dólares destinados a equipos, sistemas de seguridad, tecnología e infraestructura. La ejecución de la Fase II del Terminal de Contenedores TC Buen y la construcción de las instalaciones de la Sociedad Portuaria Industrial de Agua Dulce S.A. son dos de las obras más destacadas.
PUERTOS QUE ESPERAN AVAL
Cerca de 19 proyectos portuarios marítimos y fluviales están haciendo fila en el Ministerio de Transporte por su permiso. Según las cifras del Gobierno, las necesidades que tiene el país en materia portuaria ascienden a 1.257 millones de dólares. Entre los proyectos más importantes se encuentran: Promigas (Cartagena), Puerto Antioquia (Urabá), la terminal de graneles del Golfo de Morrosquillo y Puerto Solo en Buenaventura, Valle del Cauca.
Fuente: Portafolio
Fotografía: Wikimedia
Add Comment