Voces de rechazo al incremento en el valor del peaje Las Flores, en el municipio de Corozal, se han generado entre dirigentes políticos y los transportadores que a diario circulan por esa vía nacional.
El senador Mario Fernández Alcocer rechazó el incremento de 700 pesos en el peaje a cargo de la concesión vial Autopistas de la Sabana.
“Es escandaloso ese incremento en un departamento tan pobre como Sucre, golpea la economía de las personas que a diario deben transitar entre Sincelejo y Corozal, principalmente. El Ministerio no debió autorizar un incremento tan alto al concesionario”, dijo el Senador.
Manifestó que el tema será llevado a la Comisión VI, en donde estudian, entre otros aspectos, el de Transporte en el país.
Asimismo, en la Asamblea departamental de Sucre, el segundo vicepresidente Gabriel De La Ossa, dijo que el tema es bastante importante, porque ha sido motivo de protesta de los transportadores de los municipios principalmente de la Sabana sucreña que se desplazan a diario a la capital Sincelejo.
“Es un aumento desproporcionado el de $700, por lo que es importante que la corporación se pronuncie sobre el tema”, aseveró.
En ese sentido, anunció que se promoverá un debate con las entidades encargadas de autorizar los incrementos en los peajes, a fin de determinar bajo qué consideraciones se aumentó este.
TARIFAS ESTABLECIDAS
Las nuevas tarifas del peaje Las Flores y otros que están a cargo de Autopistas de la Sabana, comenzaron a regir desde el 16 de enero anterior.
Las tarifas establecidas son las siguientes: Automóviles, camperos y camionetas $3.800 categoría I; IE $2.500; IEII $4.000.
Buses, busetas, microbuses con eje trasero de doble llanta y camiones de dos ejes; Categoría II $9.900; IIE $5.300.
Según el Concesionario, la modificación del peaje se realizó de acuerdo a las tarifas establecidas para el 2015 por el Gobierno nacional y avaladas por el Ministerio de Transporte a través de la Resolución 3284 del 26 de julio de 2006.
Han indicado que la nueva tarifa obedece a Ajuste del Índice de Precios al Consumidor (IPC) decretado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, y que correspondió al 3,66%; Incremento de 500 pesos determinado para los años 2011 y 2015 en el Artículo 5 de la Resolución 3284 del 26 de julio de 2006 del Ministerio de Transporte.
También adición de 200 pesos como valor correspondiente al Fondo de Seguridad Vial (Fosevi).
“Más que un impacto, una vía moderna, como las entregadas por Autopistas de la Sabana, trae inmensos beneficios para los usuarios como es el caso de reducción en los tiempos de desplazamiento, disminución en los costos de transporte y dinamización de las economías locales”, aseguró Salomón Niño, gerente de la Concesión.
Indicaron que las nuevas tarifas, incluso continúan siendo de las más económicas en el país, permitirán continuar construyendo y conservando la infraestructura de transporte a cargo de la nación, y mejorando la competitividad y el desarrollo del país.
Fuente: El Universal
Fotografía: www.panoramio.com
Add Comment