Automóviles Seguridad Víal Temas del día

Reformas y modificaciones en el SOAT de Colombia para el 2024

En los últimos días, la industria aseguradora que opera en el país anunció que junto al Gobierno Nacional adelanta algunas transformaciones en el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat). Esta póliza, que es exigida a los conductores por el Ministerio de Transporte, fue diseñada para proteger y garantizar la integridad de las personas que son víctimas de accidentes viales, al cubrir costos médicos, de movilización, incapacidades e indemnizaciones por muerte y servicios funerarios en casos fatales.

Al parecer, las autoridades adelantan la implementación de nuevas medidas con las que se busca contrarrestar la falsificación y evasión del pago de esta póliza, lo que estaría impactando de manera negativa a los ingresos destinados para la atención de emergencias automovilísticas. Uno de los mayores cambios estaría enfocado, presuntamente, en el monto de las tarifas actuales.

¿Qué cambios serían aplicados al SOAT?

Además de un cambio en los precios, se regularía la ley actual y se diseñaría un nuevo mecanismo con el que la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres) y las actuales aseguradoras podrían compartir información y verificar la autenticidad de los seguros de manera inmediata.

“Ya no estamos hablando de que el Soat no funciona, sino de soluciones. Ya tenemos claro qué vamos a hacer y ya hay avances, por ejemplo, en el manual tarifario que está preparando el Ministerio de Salud. Si te paran y no tienes Soat, te multan, y si te accidentas y no tienes el seguro -aunque te van a atender-, luego te pueden llegar a embargar casa y carro”, explicó el presidente de la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda), Gustavo Morales.

Fuente: Colombia AS

Imagen: Pulzo