Automóviles Calles Ciudades principales Comunicado Empresas Medio Ambiente MinTransporte Movilidad Nacional Superintendencia Supertransporte

Reportan más de 1.000 vehículos ‘chimenea’ en el país

La Superintendencia de Transporte reveló que un total de 1.054 presuntos automóviles ‘chimenea’ fueron denunciados por los colombianos en el marco del programa ‘Transporte sin humo’ que lanzó el Gobierno nacional para poner la lupa al estado del parque automotor de las ciudades.

Este reporte, que comprende desde el pasado 9 de agosto al 19 de octubre, revela que, del total de denuncias hechas por los colombianos (1.124), el 22% corresponde a camiones, siendo estos los más acusados por la ciudadanía, con 293 reportes hechos por medio de la línea 317402924 de WhatsApp. Le siguen los buses con 192 denuncias, que corresponden al 18% y las camionetas con 152 plenamente identificadas.

La Supertransporte identificó 116 microbuses, 86 automóviles, 81 busetas, 55 volquetas, 40 camperos, 12 motocicletas, 11 tractocamiones y 1 motocarro.

Estos vehículos suman 985 de los 1.054 reportados, por tanto 69 de estos no han sido identificados por la entidad y su revisión está pendiente para continuar con la estrategia libre de humo.

Frente a estas denuncias, es preciso preguntarse qué sigue después de esta fase.

A esto el Ministerio de Transporte respondió que el procedimiento siguiente, desde octubre a diciembre, es validar que los vehículos reportados estén al día con la Revisión Técnico Mecánica, a través de los homologados del Sistema de Control y Vigilancia.

Después, se realizará un proceso de inspección a los certificados de revisión técnico mecánica que realizan los Centros de Diagnóstico Automotor, “para determinar las acciones administrativas que haya lugar”, señaló el Ministerio.

De modo que la denuncia no garantiza necesariamente que estos vehículos saldrán de circulación, sino que se someterán a las leyes de tránsito vigentes.

CAMIONES, CARBONO CERO 

Los camiones son el tipo de vehículos más contaminante, según los reportes de la estrategia libre de humo.

Además, de acuerdo con el proyecto ‘Giro Zero’, para convertir el transporte de carga a la carbono neutralidad, liderado por la Universidad de los Andes y el Reino Unido, los camiones son el principal modo de transporte de mercancías que se desplaza por el país y que movilizan el 97% de los productos.

Juan Pablo Bocarejo, uno de los docentes investigadores de este proyecto, señaló que Colombia es uno de los países en América Latina que tiene la flota más vieja de camiones, junto con República Dominicana, con una edad de circulación de 21 años.

Por tal motivo, este proyecto ha hecho alianzas con algunas empresas de carga para que puedan hacer una transición energética paulatina de sus camiones. “Hemos estado hablando también con aquellas empresas que producen carga como Alquería, Postobón y Coca Cola. Así como también con compañías de tecnología”, agregó Bocarejo.

Por otro lado, el Gobierno nacional se ha propuesto poner en circulación 600 mil vehículos eléctricos a 2030, meta que está fijada en el proyecto pendiente de aprobación conocido como la Ley de Acción Climática.

Esto está sustentado en que el sector transporte genera, según el último dato del Ministerio de Ambiente, 9,6 millones de toneladas de CO2, que corresponde al 12% de la matriz de Gases de Efecto Invernadero del país.

Además, en la Estrategia a 2050, Colombia se comprometió, ante la COP26, a que el 70% de los vehículos en circulación- en todas las modalidades- hayan sido adquiridos después de 2035, con el fin de reducir la cantidad de automóviles contaminantes.

Hasta el momento, según el Ministerio de Transporte, a corte de 31 de octubre, hay matriculados 3.398 vehículos particulares, entre auto-móviles, camionetas, cuadriciclos y camperos.

De acuerdo con el Registro Único Nacional de Tránsito (Runt) , a 2020, en el país estaban registrados 10.612 vehículos eléctricos.

El 53% de estos, que corresponde a 5.643, son ciclomotores. En segundo lugar, son vehículos de otras clases que están fuera de los tipos más comunes.

Asimismo, a ese año, habían registrados 1.726 automóviles (16%) y 1.733 motocicletas.

Sin embargo, esto es solo el 0.06% de los 16.042.336 vehículos que conforman el parque automotor nacional a 2020, según el Runt.

TRANSPORTE PÚBLICO

Los buses son los segundos vehículos más reportados en la Supertransporte, con 192 denuncias. Por tanto, el cambio a una flota eléctrica es indispensable.

De acuerdo con el Ministerio de Transporte, en el caso de Bogotá, la capital se convertiría, en el primer semestre del próximo año, en la ciudad con el Sistema Integrado de Transporte con más flota eléctrica en América Latina. Actualmente cuenta con 483 buses eléctricos en su operación, y se espera que en los primeros seis meses de 2020, se llegue a 1.485 en la flota. Por otro lado, en el MIO de Cali, ya hay 35 buses eléctricos y el Metroplús de Antioquia ya suma 69 vehículos de este tipo.

Fuente: Portafolio

Imagen: Portafolio

Ver artículo original

Volver a página de inicio