Temas del día Vías

Se está derrumbando el país: nuevos deslizamientos afectan las vías de Colombia

Dos nuevos deslizamientos en el Eje Cafetero que dificultan la movilidad en esa zona del país fueron reportados.

Sigue la emergencia por la ola invernal en el país. En las últimas horas, el Instituto Nacional de Vías (Invías) reportó nuevos deslizamientos que dificultan la movilidad y con eso ponen en riesgo el desarrollo económico de las regiones. Todo, en medio de la crisis por el derrumbe sobre la vía Panamericana en Rosas, Cauca.

El primero se registró en la mañana del 15 de enero en el kilómetro 10 de la vía que conecta a Manizales con Neira, en Caldas, donde no hay rutas alternas. El segundo se registró en la tarde del mismo día, en el kilómetro 17 de la vía entre Santa Cecilia y Asia, Risaralda, el cual tampoco dejó ninguna ruta alterna.

Sumado a este problema en el eje cafetero, en el sur de Nariño hubo deslizamientos en la noche del viernes 13 de enero, concretamente en los kilómetros 21 y 23 de la vía Panamericana, a la altura de Chachagüí, lo cual dejó incomunicado ese municipio con Pasto y por ende la única vía de acceso de la capital nariñense al aeropuerto.

Como consecuencia se reportaron traumatismos en la movilidad durante la mañana del 14 de enero. La carretera estuvo completamente cerrada por más de 10 horas, y algunas personas optaron por cruzar el derrumbe a pie y tomar vehículos que los llevaban al aeropuerto del otro lado.

Las fuertes lluvias también causaron que alrededor de 2.000 pasajeros quedaran represados por alrededor de 20 horas en el aeropuerto Antonio Nariño, que presta su servicio a Pasto y todo el departamento, ya que se tuvieron que cancelar varios vuelos.

A pesar de que en los últimos días se había registrado un clima cálido y cielo despejado en algunas regiones del país, el Ideam advirtió que la tregua que dio el invierno se detendrá, por lo que mantiene la alerta roja en 17 departamentos.

De esta manera, los municipios de Antioquia, Boyacá, Caldas, Cauca, Cesar, Chocó, Cundinamarca, Huila, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, Santander, Tolima y Valle del Cauca deberán mantenerse atentos por la reanudación de la ola invernal.

“Las condiciones lluviosas que se han dado en los primeros días del año y hemos tenido días muy puntuales con precipitaciones intensas que causaron la denotación de la amenaza de deslizamientos de tierra, en especial, en la región Pacífica y Andina”, informó el jefe de prensa de la Oficina de Pronósticos del Ideam, Luis Alfonso López en la emisora Blu Radio.

“Hemos tenido condiciones muy lluviosas; el departamento de Cauca es uno de los más afectados en estas precipitaciones y el pronóstico indican que tendremos lluvias en casi toda la región (…) Habrá condiciones relativamente secas en el Caribe y Orinoquía”, agregó el funcionario.

López además indicó que hay municipios que se verán mayormente afectados, por lo que solicita tener en cuenta las condiciones de las vías y las viviendas, entre otros aspectos, para evitar accidentes.

“Se sugiere, en la medida de lo posible, que las personas se separen de esas zonas porque están en amenaza de deslizamiento de tierra. Este fin de semana vamos a tener probabilidad de ocurrencia de precipitaciones en esta región. Además, tener en cuentas las recomendaciones de las alcaldías y las entidades encargas de la gestión del riesgo”, dijo.

Entretanto, la vía Panamericana, a la altura de Rosas, Cauca, permanece cerrada, por lo que el Gobierno nacional ha tenido que buscar alternativas para abastecer a la ciudad de Pasto, que se mantiene casi incomunicada con el resto del país.

Por eso, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas de Ecuador (MTOP) anunció por medio de un comunicado que llegó a un acuerdo con las autoridades colombianas para permitir el transporte de carga pesada a través de las carreteras ecuatorianas.

En el acuerdo se establece que los camiones y tractomulas que pesen menos de 20 toneladas sin carga pueden transitar por la vía corta, es decir, el tramo entre Julio Andrade y La Bonita. En el caso de los vehículos de más de 20 toneladas, deberán tomar el camino largo, es decir, la ruta San Miguel – El Coca – Baeza – Pifo – Quito – Otavalo – Ibarra – Julio Andrade. Esta ruta toma más de 20 horas, por lo que también se establecieron puntos de descanso.

Fuente: Infobae

Imagen: El Pais

Ver artículo original

Volver a página de inicio