La Secretaría de Movilidad solicitó este jueves hacer caso omiso a mensajes que están circulando vía correo electrónico, en donde se informa a los ciudadanos que tienen una fotomulta por Soat o revisión técnico mecánica.
Según lo detectado, en estos mensajes se solicita a las personas descargar un archivo adjunto en sus computadores que contiene un virus informático que podría buscar acceder a información privada o afectar los dispositivos.
El correo electrónico es enviado desde la cuenta secretaria.movilidad@medellin.gov.co con un archivo que se llama NOTIFICACIÓN FOTO MULTA DESCARGUE PARA VER.exe.bz2. Según la Fiscalía en un informe presentado este 2015 se trataría de un troyano enviado en una carpeta comprimida.
El troyano simula ser una factura y modifica el registro de Windows. El virus se instala y se conecta con sitios maliciosos remotos alojados en diferentes países afirman expertos en la web.
El troyano se recibe en un fichero ZIP adjunto a un correo que simula ser una factura por un servicio que no se especifica. Al abrirla, el virus se instala y se conecta con sitios maliciosos remotos alojados en Rusia, modifica el registro de Windows y descarga nuevo ‘malware’ en el ordenador.
“Cuando un ciudadano recibe un fotodetección, esta es enviada al domicilio registrado en el Runt de la persona, mediante una notificación impresa y no a través de correos electrónicos”, aclaran en un comunicado.
Ante casos como este, la Secretaría de Movilidad hizo un llamado a la ciudadanía a no atender este tipo de comunicaciones para evitar ser víctimas de fraudes y de descargas de archivos que pueden afectar sus equipos electrónicos.
Si tiene dudas relacionadas con posibles fotodetecciones, consulte la información en la página www.medellin.gov.co/movilidad o en las carteleras de la Sede Caribe.
Fuente: El Colombiano
Fotografía: El Colombiano
Add Comment