Temas del día Transporte Terrestre

Sector transporte reduce 3,2 millones de toneladas de emisiones

emisiones

En un logro significativo para la sostenibilidad ambiental, el sector transporte en Colombia reportó una disminución de 3,2 millones de toneladas en emisiones de gases de efecto invernadero durante el año pasado en comparación con 2022. Según cifras de la Federación Colombiana de Biocombustibles (Fedebiocombustibles), esta reducción representa un 84% menos en las emisiones de todo el sector, gracias al creciente uso de biodiésel y bioetanol en las mezclas de combustibles.

Carolina Rojas, presidenta de Fedebiocombustibles, subraya los múltiples beneficios de los biocombustibles: “Los transportadores, conductores de vehículos y motocicletas cuando usan biocombustibles encuentran una alternativa que cuida sus vehículos, alarga la vida de los motores, al tiempo que aportan de manera contundente a la mejora de la calidad del aire de las ciudades y a la reducción de las emisiones de dióxido de carbono”.

Actualmente, en Colombia, el diésel o Acpm utilizado por camiones, buses, transporte de carga y volquetas, contiene un 10% de biodiésel (mezcla B10), y las gasolinas corriente y extra usan un 10% de etanol (mezcla E10). Estas mezclas reglamentarias han sido fundamentales para alcanzar la reducción de emisiones reportada.

También le puede interesar:

Más allá de las mezclas establecidas por la regulación, algunas asociaciones han adoptado voluntariamente mezclas con mayores porcentajes de biocombustibles, como el B20, que contiene un 20% de biodiésel. Entre estas asociaciones se encuentran la Asociación de Volqueteros de Bogotá y Cundinamarca (Asovolbocun), la Asociación de Camioneros Ladrilleros de Bogotá y Cundinamarca, y Asocolgrúas.

Alex Rubio, director de Asovolbocun, explicó: “Hace más de 2 años venimos utilizando el B20 como una de las opciones en tiempo real para la descontaminación y de los energéticos de bajas emisiones. Con esto, estamos consiguiendo beneficios para la calidad del aire y nuestro bolsillo, ya que los cambios de aceite se pueden alargar, dando más kilometraje a los motores y notando una menor exigencia en las curvas de aceleración”.

Actualmente, 264 volquetas de Asovolbocun operan con esta mezcla, lo que les ha permitido acceder a contratos importantes, como las obras de la línea 1 del Metro de Bogotá. “Empezamos a ver que sí somos indispensables”, apuntó Rubio.

Fedebiocombustibles enfatiza la necesidad de medidas adicionales para alcanzar las metas de descarbonización fijadas para 2050. Esto incluye la integración de combustibles sostenibles para la aviación y biocombustibles marítimos.

El compromiso del sector transporte con la reducción de emisiones y la adopción de biocombustibles representa un paso crucial hacia un futuro más sostenible. Sin embargo, se requerirán esfuerzos continuos y colaboración entre el sector público y privado para mantener y ampliar estos logros. La transición a energías limpias no solo es una necesidad ambiental, sino también una oportunidad para impulsar la innovación y la eficiencia en uno de los sectores más críticos de la economía.

Fuente: Portafolio