Automóviles Medio Ambiente Seguros

SEGUROS: Los riesgos que presenta el sector asegurador, según estudio de Fasecolda

SEGUROS: Los riesgos que presenta el sector asegurador, según estudio de Fasecolda
En el informe se identificó que los portafolios de inversión tienen una participación importante en empresas con carbono El cambio climático y sus consecuencias ganan cada vez más importancia en la agenda de los gobiernos y de las empresas. En este contexto, no solo se redactaron los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Acuerdo de […]

En el informe se identificó que los portafolios de inversión tienen una participación importante en empresas con carbono

El cambio climático y sus consecuencias ganan cada vez más importancia en la agenda de los gobiernos y de las empresas. En este contexto, no solo se redactaron los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Acuerdo de París, sino que han surgido iniciativas como los Principios de las Naciones Unidas de Inversión Responsable.

Con el fin de analizar cuáles son los riesgos que representa el cambio climático para los portafolios de inversión del sector asegurador en el país, Fasecolda y 2 Degrees Investing Initiative realizaron el informe ‘Análisis de escenarios climáticos. Exposición a riesgos de transición: Portafolio de inversión sector asegurador colombiano’.

“Consideramos el cambio climático como un macrorriesgo que nos impacta en múltiples frentes, por cuanto afecta el desempeño de nuestros asegurados, la sostenibilidad de nuestros proveedores, y la estabilidad de las empresas en las que invertimos”, dijo Miguel Gómez, presidente de Fasecolda.

LOS CONTRASTES

Daniel Serrano Experto en finanzas y seguros

“Una de las mayores preocupaciones del sector asegurador es tratar, en lo posible, de calzar las inversiones y las reservas técnicas que respaldan los riesgos ambientales”.

En el estudio se analizaron portafolios de inversión que cubren todo el sector asegurador colombiano y representaron cerca de US$14.900 millones al 31 de diciembre de 2018.

Uno de los resultados que arrojó el informe es que las aseguradoras en el país tienen una exposición significativa a empresas intensivas en carbono, pues estas representan más de una cuarta parte de los activos bajo administración del portafolio total de acciones y bonos.

Estas compañías podrían ser afectadas de manera positiva o negativa por la transición a una economía baja en carbono, dependiendo de sus estrategias a largo plazo con los objetivos del Acuerdo de París.

Para gestionar estos riesgos, el informe destaca que no hay una solución única para mitigarlo. Se puede cambiar la asignación del portafolio a fondos de índices pasivos alternativos que ponderen los potenciales riesgos de la transición a economías más limpias (como el S&P500 del precio del carbón ajustado a 2030) o invertir en compañías que tengan estrategias de sostenibilidad y cuidado del medio ambiente.

Tras un abril negro para la industria automotriz en Colombia, el sector empieza a recuperar su participación en el mercado. Según el más reciente informe de la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos), en el último mes se registraron 11.981 vehículos matriculados, aumentando en un 34 % frente a los registros de mayo.

Este panorama genera expectativa en sectores aliados como el de seguros, que pese a tener una caída del 90 % de la demanda de seguros en los primeros días de cuarentena, logró salir bien librado en medio de la emergencia gracias al proceso de desarrollo tecnológico al que le ha ido apostando en los últimos meses.

De hecho, en Colombia, esta creciente apuesta tecnológica de la industria le ha permitido llegar a diferentes territorios del país, logrando confrontar viejos modelos tradicionales de venta que en otras naciones del mundo ya se han ido extinguiendo.

Pero, ¿cuáles son esas regiones colombianas donde este sistema de compra online de seguros ha penetrado con mayor éxito durante este 2020? De acuerdo con un análisis realizado por SeguroCanguro.com, plataforma digital de venta de seguros para autos, en el primer semestre del año, Bogotá concentró la mayoría de compras por internet en Colombia con un 47,2 %.

En el segundo lugar se encuentra Antioquia con el 14,84 % de las ventas y con Medellín como la ciudad que lidera las compras a través de esta plataforma en esa región.

En el tercer y cuarto puesto se ubican Valle del Cauca y Cundinamarca con el 9,83 y 8,86 % respectivamente. A continuación, se encuentran a la par Atlántico y Santander con el 2,12 % de las compras de seguros en línea, principalmente focalizadas en las ciudades de Barranquilla y Bucaramanga. Finalmente, le sigue Bolívar con el 1,35 %.

Fuente: La República

Imagen: Archivo La República

Ver artículo original

Volver a página de inicio