El debate sobre los controles a conductores que prestan servicios mediante plataformas digitales llegó al Congreso con una propuesta del representante a la Cámara Daniel Briceño, quien impulsa tres proyectos para modificar los procedimientos de tránsito, establecer nuevas reglas para las aplicaciones de movilidad y cambiar el manejo de los vehículos inmovilizados.
Una de las iniciativas pretende transformar la manera en que los agentes de tránsito comprueban si un vehículo está siendo utilizado para prestar un servicio de transporte mediante una plataforma. La propuesta ha generado rechazo entre los taxistas, quienes consideran que las condiciones y obligaciones de ambos sectores son diferentes y no deberían equipararse.
Lea también: Conductores no recibirían multa por elementos vencidos del botiquín, aclara MinTransporte
Uno de los principales puntos de la discusión está relacionado con el comparendo D12. Actualmente, esta infracción contempla una multa cercana a $1,2 millones y la inmovilización del vehículo durante cinco días cuando se impone por primera vez. En una segunda sanción, la inmovilización puede extenderse a 20 días y, en una tercera, alcanzar los 40 días.
Briceño ha señalado que su propuesta no busca eliminar los controles, sino modificar la manera en que se obtiene y verifica la evidencia. En declaraciones a Blu Radio, sostuvo que debe ser la autoridad la encargada de recopilar las pruebas necesarias para determinar si efectivamente se está prestando un servicio no autorizado.
Uno de los aspectos que mayor controversia ha generado es la utilización del teléfono celular como elemento de comprobación. De acuerdo con el congresista, algunos conductores le han manifestado que durante los procedimientos los agentes les solicitan el dispositivo y revisan su contenido para determinar si tienen activa una aplicación de transporte.
“¿En qué mundo una autoridad de tránsito puede revisarle a usted el contenido de su celular sin una orden judicial?”, cuestionó Briceño, al advertir que un conductor puede sentirse obligado a entregar el equipo durante un procedimiento, incluso cuando considere que no existe fundamento para hacerlo.
El representante también plantea que los pasajeros no sean interrogados como mecanismo principal para establecer la relación que existe con el conductor. En su lugar, propone recurrir a otras fuentes de información, como cámaras de vigilancia y herramientas de seguimiento disponibles para las autoridades de tránsito.
Taxistas cuestionan cambios en los controles
El gremio de taxistas se opone a modificar los mecanismos de verificación y sostiene que los vehículos destinados al servicio público están sometidos a exigencias distintas a las que tienen los automotores particulares utilizados mediante plataformas.
Hugo Ospina, vocero del sector, defendió las obligaciones específicas que tienen los taxistas y recordó que deben realizar revisiones preventivas cada dos meses, además de renovar anualmente su licencia de conducción.
“Las mismas leyes han dicho, y la Corte Constitucional ha dicho que esto es un servicio esencial donde debe prevalecer la seguridad de los usuarios. Entonces, a nosotros nos exigen revisiones técnico-mecánicas cada dos meses. Yo tengo ya 60 años y cada año me toca sacar la licencia de conducción, cada año. Nosotros no queremos que nos equiparen”, afirmó Ospina a Blu Radio.
El dirigente también cuestionó la posibilidad de restringir la utilización del celular como elemento de verificación durante los procedimientos. Como ejemplo, señaló que la Policía puede solicitar el IMEI de un equipo para establecer si figura como hurtado y recordó que se han presentado casos de personas detenidas o requeridas por portar teléfonos reportados.
Ospina agregó que las autoridades también deben verificar las explicaciones entregadas por algunos conductores cuando un vehículo es inmovilizado. Según señaló, en determinados casos se afirma que la persona transportada es un familiar o un amigo, por lo que considera necesario establecer si realmente existía o no una actividad de transporte remunerado.
Briceño también propone cambios para taxis y vehículos inmovilizados
El paquete de iniciativas promovido por Briceño contempla otras dos propuestas. Una de ellas busca establecer nuevas reglas para las plataformas de movilidad y modificar las condiciones de competencia frente al servicio tradicional de taxi.
Entre las medidas mencionadas por el congresista está la posibilidad de que los taxistas puedan utilizar tarifas dinámicas. También plantea modificar las reglas de homologación para ampliar el tipo de vehículos que pueden ser utilizados en el servicio y superar la dependencia de los modelos tradicionalmente empleados por el sector.
La tercera iniciativa está relacionada con los patios y las grúas. El proyecto contempla que, bajo determinadas condiciones, los vehículos inmovilizados puedan permanecer en el domicilio de sus propietarios, siempre que estén sometidos a mecanismos de rastreo y control.
Las propuestas abren así una nueva discusión sobre la forma en que debe regularse el transporte mediante plataformas y su relación con el servicio público tradicional. Mientras Briceño plantea cambios para fortalecer los procedimientos de verificación sin recurrir a determinadas prácticas, el gremio de taxistas insiste en que las diferencias regulatorias responden a las obligaciones de seguridad y operación que tiene el servicio público.
Nota Editorial: *Este contenido fue escrito con la asistencia de un editor de eltransporte.com, basado en información de conocimiento público divulgada a medios de comunicación.
Fuente: infobae.com

















