Transporte

Seis de cada diez pasajeros usan el sistema integrado de Transporte

En Bogotá 6 de cada 10 pasajeros están subiéndose ahora a un articulado de TransMilenio, un alimentador o un bus azul del Sistema Integrado de Transporte (SITP) para dirigirse a sus destinos. Pese a las fallas que presentan. Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), en el trimestre abril-junio de este año se movilizaron […]

En Bogotá 6 de cada 10 pasajeros están subiéndose ahora a un articulado de TransMilenio, un alimentador o un bus azul del Sistema Integrado de Transporte (SITP) para dirigirse a sus destinos. Pese a las fallas que presentan.

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), en el trimestre abril-junio de este año se movilizaron por la troncal y demás servicios del sistema 268 millones 618 mil pasajeros, 28,7 por ciento más que en igual periodo del 2013, cuando se transportaron 208 millones 728 mil.

En cambio, en el sistema tradicional del transporte público (buses, busetas y colectivos) se redujo en un 21,4 por ciento los pasajeros movilizados, al bajar de 239,8 millones reportados entre abril y junio del año pasado, a 188,6 millones en igual periodo del presente año.

¿Por qué más gente está subiéndose al sistema? Según un estudio hecho por la Vicerrectoría de Investigaciones de la Universidad Manuela Beltrán, con 6.077 usuarios, son varios los motivos: un 33,3 por ciento de encuestados dijo que no tenía otra opción de transporte; un 20,1 por ciento lo hace por la rapidez con la que se circula en la ciudad; un 15,7 por ciento, por su accesibilidad; un 10,8 por ciento accede al servicio cuando su auto tiene pico y placa; el 6 por ciento lo busca para escapar de los trancones y un 3,7 por ciento, porque considera que es un transporte económico.

El universo de los viajeros del sistema se divide, principalmente, entre los empleados (68,3 por ciento), estudiantes (22,3 por ciento) y quienes van a hacer diligencias, compras, negocios o se dirigen a algún lugar de entretenimiento o recreación (9,1 por ciento).

El estudio ‘Caracterización de usuarios del SITP en Bogotá’, hecho por la citada universidad entre septiembre y octubre pasados, también estableció que los tiempos de viaje son en promedio de una hora y, en algunos casos, menos.

En cuanto a los horarios del servicio, las opiniones se dividieron: un 47,2 por ciento de consultados los consideró adecuados y el 49,1 por ciento, lo contrario.

Las fallas del sistema

Uno de los aspectos que más preocupa a los usuarios es la inseguridad. Un 72,5 por ciento de entrevistados respondió que las zonas aledañas a paraderos, estaciones y portales del sistema no son seguras.

En cuanto a los robos dentro de los buses, un 45,9 por ciento de entrevistados manifestó que han presenciado, al menos una vez, un hecho delictivo en el sistema, mientras que otro 38,2 por ciento manifestó que había sido víctima del saqueo en el articulado o el bus.

Las frecuencias, que han causado varias protestas de los pasajeros, son para la mayor parte de los usuarios (74 por ciento) inadecuadas.

Para poder acceder a los buses, la tercera parte de los entrevistados contestó que les tocaba esperar el segundo vehículo, otro 20,2 por ciento logra subirse después del tercer articulado o del cuarto.

En cuanto a la información sobre la operación, tres años después de haberse puesto en marcha el SITP, para la mitad (52,08) de los usuarios encuestados esta sigue siendo insuficiente. Las rutas (55,31 por ciento) tampoco las comprenden, porque la información no es clara. Y aunque en paraderos o estaciones hay información, un 44,7 por ciento respondió que esta “no funciona”.

Opiniones

Luisa Morales
Usuaria de Transmilenio

“Lo único bueno con el TransMilenio es que el tiempo de recorrido se reduce cuando uno va en el articulado. No me gusta que ahora se suben los vendedores ambulantes; es algo impresionante”.

Raúl Pardo
Pasajero de buses azules

“Desde hace un mes utilizo los buses urbanos (azules) del SITP. Me gusta el servicio porque no se suben vendedores y es más organizado con los paraderos. Además son seguros, no he escuchado que hayan ocurrido robos”.

Yesid Montaño
Viajero de articulados

“Viajo en TransMilenio porque me toca, pero no porque me gusta. Las rutas se demoran y hay inseguridad. Hace poco a un familiar lo robaron; cuando llegó a la casa se dio cuenta de que no tenía su celular”.

Yury Vera
Pasajera del SITP

“Me gusta que los buses son ágiles, cuando uno va en ellos, pero no me gusta la demora de la frecuencia con la que pasan las rutas. Pero prefiero subirme al SITP porque me siento más segura que en una buseta”.

Liliana Alfaro
Usuaria de bus azul

“Son más organizados, paran y lo dejan a uno en los paraderos, aunque las rutas son más demoradas. De todas maneras creo que en estos buses se va más seguro porque no paran en cualquier parte”.

Portavoz SITP
‘SITP está en transición’

El Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) que viene desarrollando Bogotá es uno de los más complejos en el mundo, en cuanto al tamaño de la transformación que genera, y “se encuentra en una etapa de transición que, como en muchos proyectos, hay fallas por corregir”.

El portavoz del SITP César González dijo que el problema de inseguridad “es naturalmente grave”, que puede ser por ausencia de policía, pero también es “un asunto de solidaridad y de cultura ciudadana”.

En su concepto, los usuarios, por temor o indiferencia, están contribuyendo a que se cometan delitos dentro del sistema, especialmente más en TransMilenio que en los buses azules.

“No basta que se aplique la ley y que se aumente la fuerza de policía para vigilar, controlar el delito y al autor. También se necesita que la ciudadanía contribuya con su denuncia, su solidaridad con la víctima, manifestó.

En cuanto a la falta de información de las rutas y la operación del sistema, admitió que falta un mayor trabajo de pedagogía, con más claridad frente a la que se ha hecho hasta ahora.

Sin embargo, consideró que la dificultad para entender las rutas se debe a la complejidad de la operación que puede tener más de 500 rutas activas entre los distintos medios de transporte del sistema.

Sobre el pedido de los usuarios de extender los servicios hasta la 1 de la madrugada o más, González dijo que “es posible logísticamente, pero tiene implicaciones financieras que, en ese caso, tendrían que estudiar el Distrito y las empresas”.

Fuente: El tiempo

Fotografia: Wikipedia

Ver articulo original