Los gremios de los transportadores presentaron su propuesta para un incremento. La fórmula que escogieron consiste en que el precio del diésel no aumente a más de $10.700.
Ayer 7 de febrero del 2024, se realizó una nueva reunión entre los ministerios de Transporte y Hacienda con los gremios de transportadores de carga para definir el incremento del precio del Acpm para el 2024.
Esta fue la novena mesa técnica para los ajustes de los precios del diésel. Aunque no se llegó a un acuerdo definitivo sobre cuánto incrementaría el precio del diésel en el país, se avanzó en el análisis de los componentes de la canasta del transporte de carga. El pasado encuentro se dio el 24 de enero.
Se esperaba que en este encuentro el Gobierno Nacional presentara la fórmula por medio de la cual se realizaría este incremento, pero no se logró el objetivo.
Hay que recordar que, desde hace 16 meses, los ministerios de Minas y Hacienda, a través de la Comisión de Regulación de Energía y Gas de Colombia, han incrementado el precio de la gasolina en Colombia como una medida económica para cerrar el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles. Y ya lo hizo, la última alza se dio en enero. Pero no han tocado el precio del diésel.
Este combustible tiene una brecha con el precio internacional del orden de los $8.000. En Colombia permanece en $9.065 y en Bucaramanga, en $9.125.
“El Gobierno ya nos presentó parte de una fórmula que él nos va a exponer el próximo miércoles 14 de febrero”, precisó presidente de la Asociación Colombiana de Camionero. Entre tanto, el dirigente gremial resaltó que aún no se subirá el precio del Acpm en Colombia.
“Lo importante es que el precio del diésel sigue congelado hasta tanto no lleguemos a un acuerdo entre el Gobierno y todo el sector transporte de carga, pasajeros, volqueta y especiales”, afirmó Medrano.
Hay que recordar que el ministro de Haciendo, Ricardo Bonilla, había dicho que a corto plazo no habrá ningún ajuste previsto. “No tenemos ningún afán en modificar el precio del Acpm, mientras tanto mantenemos la senda de conversación con los gremios transportadores”.
Cabe mencionar que a finales del año pasado desde el gremio de los transportadores se presentó la propuesta para un incremento.
Con lo anterior, la fórmula que presentaron consiste en que el precio del combustible no aumente a más de $10.700.
Según Fedetranscarga, los más afectados serían los más pobres que se transportan en servicio público y los productos de la canasta familiar, “pues el rico tiene y si le suben $200 mil o $300 mil más el mercado, pues lo paga. Pero el pobre, no. Ahí es donde está el problema”.
Medrano añadió: “Como nosotros ya expusimos nuestro precio fórmula Colombia, entonces ahora el Ministerio va a sacar una fórmula y yo pienso que como está el diálogo vamos a entrelazarlas para sacar una muy buena fórmula hacia un futuro”.
Por eso insistió en que no están los elementos necesarios para sacar un precio en este momento.
Según Colfecar, los combustibles contribuyen al 40,2 % del costo del transporte en Colombia. Los salarios o la mano de obra equivalen al 17,5 % de los costos del transporte.
A eso hay que agregarle las dos alzas de peajes del 2024 y el aumento del Fondo de Seguridad Vial (Fosevi), que suman un 24 % en el ajuste.
Esto tres rubros representan el 69,47 % de los costos asociados al transporte de carga por carretera.
Fuente: Vanguardia.com
Imagen: elheraldo