Temas del día Transporte Marítimo

Sigue el paro marítimo en Buenos Aires

Sigue el paro marítimo en Buenos Aires

Sigue el paro marítimo en Buenos Aires y alertan por un “desabastecimiento energético”.

Pese a que el Ministerio de Trabajo dictó conciliación obligatoria, gremios marítimos continuarán con la medida de fuerza en el puerto.

Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!

El Ministerio de Trabajo de Argentina había dictado conciliación obligatoria este sábado para que los trabajadores marítimos volvieran a operar. Sin embargo, este domingo ratificaron la medida de fuerza y continuará el paro marítimo.

“Un 80% del comercio exterior argentino (exportaciones e importaciones) está detenido. Los remolcadores Argentinos están impedidos de dar servicio a 40 buques por día”, informaron las cámaras que integran la Federación de Empresas Navieras Argentinas (Fena) este domingo.

En este sentido, agregaron que “la matriz energética está siendo afectada dado que los buques tanque están impedidos de cargar petróleo crudo y producto”.

En medio del conflicto la Fragata Libertad había quedado varada durante unas horas este fin de semana en cercanías a La Plata, tras el anuncio del cese de actividades por parte de los gremios portuarios.

La Directora Nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo, Gabriela Marcello, confirmó el inicio de un periodo de conciliación obligatoria por quince días, “debiendo retrotraerse la situación a la existente con anterioridad al inicio del conflicto y por el plazo de duración del presente procedimiento conciliatorio”.

Las cámaras alertaron que en caso de extenderse el conflicto con los remolcadores podría “significar el desabastecimiento energético para nuestra economía ya que muchos de los busques operados por empresas asociadas a las Cámaras que integran F.E.N.A. se encuentran afectados al transporte de combustible”.

Estos buques trasladas combustible destinado tanto para el “mercado interno como para las usinas eléctricas, por lo que la paralización de estos acarrearía un concreto peligro de desabastecimiento en un plazo breve”.

Le puede interesar: Alimentos e insumos no llegan a pueblos de Magdalena por mal estado de vías

¿Cómo empezó el conflicto y qué reclaman los gremios marítimos?

El Sindicato de Conductores y Motoristas Navales (Siconara) anunció el viernes que “luego de extensas negociaciones y ante la intransigencia del sector empresario, sobre el pedido de los gremios de recomposición salarial del sector remolcadores de puerto” los gremios del sector decretaron “un cese total de actividades en los buques que integran la Fena y CNA en su totalidad, a partir de las 20” del viernes.

Además, informaron que los buques que se encuentren en navegación buscaron un “amarre seguro” y permanecerán en esa condición hasta nuevo aviso, así como el cese de actividades de los buques tanques.

“Los remolcadores de puerto cesarán sus actividades. Aquellos remolcadores que se encuentren asistiendo en maniobras a otros buques, finalizarán el mismo, y se dirigirán al amarre seguro en puerto”, añadieron.

Fuente: La Republica

Imagen: Unsplash

Ver artículo original

Volver a página de inicio