paro Temas del día Transporte

Transportadores expresan preocupación por incremento en peajes: ¿irán a paro?

Ánderson Quiceno, director de la Asociación de Transportadores de Carga (ATC) y José Yesid Rodríguez, presidente de la Asociación para el Desarrollo Integral del Transporte Terrestre Intermunicipal (ADITT) se pronunciaron sobre las preocupaciones de sus gremios en torno al aumento del precio de los peajes para 2024.

Cabe recordar que el Gobierno Nacional dictó el decreto número 2287 de 2023 a finales del año pasado, el cual autoriza un incremento en el valor de los peajes de las vías del país a partir de enero de 2024. De este modo, la disposición ordena que el aumento se hará con base en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del 2022, es decir, será de 13,12%.

El decreto también recordó que, para el año 2023, el Gobierno decidió no incrementar las tarifas de peaje en las estaciones a cargo del Instituto Nacional de Vías (Invías) y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), para evitar presiones inflacionarias.

Sin embargo, señaló que esta situación ya ha sido superada y en los últimos meses hubo una reducción en la variación anual del IPC, por lo que ya es posible hacer un incremento gradual en los peajes.

En ese sentido, Quiceno habló sobre los principales retos de los transportadores, teniendo en cuenta que el Ministerio de Hacienda ha anunciado que para febrero de 2024 empezará el incremento en el ACPM: “Es un suceso desafortunado lo que viene ocurriendo con el Gobierno Nacional. La improvisación en el tema de los costos asociados con el tema de peajes y combustibles dejan al sector transportador de carga en incertidumbre”.

Así, Quiceno advirtió que, como resultado de esto, “son los propios transportadores los que asumen múltiples pérdidas con estos sobrecostos, que se han vuelto prácticamente una costumbre durante las últimas cuatro décadas”.

El líder gremial pidió al Gobierno Nacional que tenga “presencia para ofrecer una solución de fondo a los camioneros” y recordó que ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ya han sido denunciadas 19 entidades públicas, entre ellas la Presidencia de la República, por “falta de acción ante por la violación de derechos humanos en contra de los camioneros”.

Por su parte, Rodríguez aseguró que, a raíz de estos incrementos, se tendrán que trasladar los usuarios: “Para nosotros, el tema de los peajes se refleja en la estructura de costos y representa casi un 20% de esta e igual va sumado a las tasas de uso de las terminales, que también tendrán incrementos iguales al IPC del año 2023″.

¿Habrá paro nacional?

Ante la inconformidad del gremio sobre las medidas adoptadas por el Gobierno y la posibilidad de que decidan ir a paro nacional para reclamar una mejora en sus condiciones, Quiceno aseguró:

“La ATC viene preparando una asamblea permanente, es decir, prácticamente la previa a una posición de hecho como lo es el paro. Esto implica unas mesas directivas y de análisis, lograr conversar con el Gobierno sobre cada uno de estos problemas sin dejar de lado al otro actor que es la CIDH”, explicó.

De este modo, el presidente de la ATC reiteró que decidieron acudir al escenario internacional debido a que estos problemas vienen de décadas atrás y se necesita “una acción de fondo a fin de que los camioneros del país no sigan sufriendo todos estos embates por cualquier cambio de Gobierno”.

Fuente: W Radio

Imagen: Ministerio de Transporte