Actualidad Opinión Temas del día Transporte

Transportadores se siguen oponiendo a aumento en el precio del diésel.

Henry Cárdenas dijo que desde la Administración de Gustavo Petro tienen que velar por la reactivación económica del país antes de hacer el aumento.

En medio de la mesa de trabajo entre el ministerio de Hacienda y las agremiaciones de camioneros y transportadores para concertar el aumento en el precio del Acpm que contempla el Gobierno nacional, Henry cárdenas, presidente de la Federación de empresarios de Transporte de Carga (Fedetranscarga), dio a conocer las posturas del sector al que representa frente a los ajustes que quieren hacerle al precio del diésel.

Uno de los principales puntos del líder gremial para oponerse al aumento que proponen desde la cartera de Hacienda es la falta de reactivación económica de los diferentes sectores del país, razón por la cual, según dijo, el Gobierno nacional debería congelar los precios del diésel.

Lo que nosotros pedimos es que haya trabajo, que las importaciones y exportaciones suban, que se motive al empresariado asumir invirtiendo en Colombia (…) sabemos que los empresarios son los que generan el empleo y generan la economía porque cuando hay confianza en nuestro país, ellos siguen reinvirtiendo”, dijo.

Según el presidente de Fedetranscarga teniendo en cuenta la situación económica del país, no era el momento adecuado para hacer el aumento en el precio del diésel, porque eso representaría un golpe fuerte al bolsillo de los colombianos.

“Nosotros como transportador se lo hemos hecho entender a ellos, lo importante que es dejar congelado el combustible en estos momentos que está pasando el país (…) es el momento menos indicado, no podría subir el combustible porque no podemos sostener la oferta tan grande que hay de carros”, puntualizó Cárdenas.

El presidente de Fedetranscarga que desde el mismo Gobierno nacional se está afectando la producción y la economía del país, lo que a su vez desincentiva el trabajo y dificulta l posibilidad de que los transportadores acepten los aumentos propuestos con el fin de sanear el déficit fiscal del Fondo de Estabilización de Precios del Combustible (Fepc).

De acuerdo con Henry cárdenas, los hechos de alteración al orden público presentados en el Palacio de Justicia en medio de las protestas promovidas por el presidente Gustavo Petro para la elección de la nueva fiscal también afectan grandemente la economía nacional.

“Con lo que se está haciendo, con lo que vimos el 8 de febrero con esas marchas, lo único que se hace es desincentivar toda inversión que pueda haber en el país y sabemos que los empresarios son los que generan el empleo. Lo que están haciendo están quedando ciertos con inversiones y están esperando a ver qué pasa, qué más locuras se le ocurren a la cabeza del país que es el Gobierno Nacional en cabeza de Gustavo Petro”.

En ese sentido, el líder gremial aseveró que desde el sector que representa están promoviendo la protección de la propiedad privada con el objetivo de incentivar a los empresarios a que mantengan y aumenten su inversión en el país y así estabilizar la economía nacional para luego concertar las modificaciones que proponen desde el Gobierno nacional.

Henry Cárdenas finalizó diciendo que desde el gremio de transportadores y camioneros aceptarán el aumento del diésel siempre y cuando la economía nacional lo permita porque no solo se verían afectados ellos con el alza en el precio del Acpm, sino también los ciudadanos de a pie debido a que el costo de vida aumentará en el país.

“El contexto de aumentar el diésel se dará porque realmente la economía del país se esté reactivando. Cuando se esté reactivando vale La pena aumentar el combustible, antes no. El Acpm seguirá congelado hasta que no haya un acuerdo consensuado entre el sector de transporte y el sector del Estado, pero por ahora sigue congelado”, concluyó.

Fuente: infobae

Imagen: Eltiempo.com