Jurídico Resoluciones Transporte Transporte de pasajeros

TRANSPORTE: Colombia define nuevas reglas para viajes por carretera en transporte público y privado

TRANSPORTE: Colombia define nuevas reglas para viajes por carretera en transporte público y privado

Si se detecta un caso sospechoso de coronavirus, se deberá impedir su acceso y solicitar que se ponga en contacto con su EPS

El Ministerio de Salud de Colombia expidió la Resolución 1537 de 2020, que establece nuevas medidas para el sector transporte tras el levantamiento de la cuarentena por el coronavirus.

Como primera medida, se conservan las condiciones básicas de bioseguridad previstas en la Resolución 677 del 24 de abril de 2020, con el fin de que los operadores y conductores de la cadena logística de transporte de carga por vía terrestre y fluvial, conductores de servicio público terrestre, así como terminales de transporte, transporte férreo, entes gestores y sistemas de transporte masivo y equipos de todas las  modalidades de transporte, cumplan a cabalidad con las diferentes medidas para prevenir la propagación de la Covid-19.

Entre las disposiciones generales se encuentra limpiar y desinfectar los sitios en los cuales los usuarios, trabajadores y demás personas pueden o han entrado en contacto directo con los medios de transporte público, tales como taquillas, sillas, ventanas, pasamanos, entre otros, después de cada viaje o por lo menos tres veces al día.

Dentro de las modificaciones establecidas se permite que las personas que son de un mismo grupo familiar puedan movilizarse en el mismo vehículo particular de acuerdo con su capacidad máxima.

Sin embargo, para el servicio de transporte público de pasajeros el grupo familiar podrá movilizarse sin guardar distanciamiento entre ellos, siempre y cuando se garantice la distancia de por lo menos un metro con el conductor.

En todo caso el Gobierno detalló que el uso de tapabocas será obligatorio.

Así mismo, para los recorridos de larga distancia, se deberán identificar previamente los lugares en los cuales se podrán efectuar paradas cada tres horas, para surtir combustible o hacer uso de baños y asegurarse que estos están dotados de manera constante y suficiente de papel higiénico y agua potable, dispensador de jabón antibacterial y toallas desechables para el lavado de manos.

En los servicios intermunicipales deberá realizarse la toma de temperatura, a través de mecanismos electrónicos, como termómetros láser, digitales y termográficos, a los usuarios al ingresar a los vehículos.

Si se detecta un caso sospechoso de coronavirus Covid-19, cita el Gobierno, se deberá impedir su acceso y solicitar que se ponga en contacto con su EPS.

En las terminales de transporte se prohíbe el ingreso de acompañantes, salvo aquellas personas que lo requieran por su condición, esto con el fin de evitar aglomeraciones.

Se debe garantizar que todos los trabajadores y usuarios apliquen las medidas básicas de autocuidado como uso adecuado de elementos de protección personal, como el uso correcto del tapabocas, el lavado constante de manos y mantener el distanciamiento físico.

Es de resaltar que la Resolución 677 de 2020 continúa vigente para el sector transporte, y que la Resolución 1537 de 2020 solo modifica ciertas disposiciones del anexo para respaldar la nueva etapa de aislamiento con distanciamiento.

En ese sentido, el Gobierno reiteró que durante, antes y después de la prestación del servicio público de transporte terrestre, así como los viajes en los diferentes medios de transporte, se deben cumplir los protocolos de bioseguridad, en especial con el uso obligatorio y adecuado del tapabocas, mantener el distanciamiento físico, evitar aglomeraciones, el constante lavado de vehículos y manos, y las demás contempladas por el Ministerio de Salud.

Medidas para los conductores
Los conductores de todo tipo de transporte deberán abrir las puertas del vehículo  y permitir su ventilación durante un par de minutos antes, durante y después de cada operación.

También deben retirar todos los elementos susceptibles de contaminación, como forros de sillas acolchados, alfombras, tapetes, bayetillas o toallas de tela de uso permanente, protectores de cabrillas o volantes, barra de cambios o consolas acolchadas de tela o textiles con fibras de difícil lavado, entre otros, los cuales pueden albergar material particulado.

Adicionalmente, los conductores de carga deberán evitar recoger personas en la carretera.

En el paso por las básculas se deben mantener puestos los guantes y de no ser posible, lavarse las manos con agua y jabón o usar alcohol.

Al pernoctar se deberá verificar las condiciones de aseo de la habitación y retirar las prendas de trabajo antes de ingresar a ella.

En los lugares de cargue y descargue se debe habilitar sitios de espera con baños y suministro permanente de agua, jabón líquido, papel   higiénico y toallas desechables.

Los generadores y receptores de carga deberán evitar las aglomeraciones de personas en pequeños sitios de espera.

Transporte público
Los conductores de transporte público de pasajeros cuando recojan a los pasajeros deberán tener el acceso del conductor debe ser diferente.

Este abordaje podrá ser por la puerta trasera, la cual puede reemplazar temporalmente el acceso por la puerta delantera del vehículo para proteger a los conductores que no tienen cabinas separadas.

Además de las medidas generales, como es el lavado de manos y la desinfección del vehículo durante el recorrido si algún usuario presenta síntomas asociados al Covid-19, se debe inmediatamente solicitar al usuario que informe a la secretaría de salud municipal, que se ponga en contacto con su EPS y se aísle a una distancia de por lo menos dos metros de los demás usuarios y del conductor.

Transporte fluvial
En el caso del transporte fluvial, el Gobierno definió que se debe asear y desinfectar la embarcación, chalecos salvavidas, sillas, barandas, tablero de control y todas las partes que tienen contacto frecuente con la tripulación y los pasajeros.

Finalmente, entre las principales obligaciones de los usuarios de transporte público están el uso del tapabocas, mantener distancia de un metro al interior del vehículo, no saludar con besos, abrazos, o dar la mano, evitar tocarse la nariz, los ojos y la boca, realizar el pago del transporte con medios electrónicos y si lo hace en efectivo pagar el valor exacto.

Así mismo, abstenerse de cantar, hablar, consumir alimentos y realizar o recibir llamadas telefónicas durante el recorrido.

Vehículos particulares y motocicletas y bici usuarios
Los conductores del servicio particular deberán atender medidas especiales como el uso del tapabocas de manera permanente cuando se traslada más de una persona, mantener ventilado el vehículo en la medida de lo posible.

En el caso de las motocicletas deberán hacer uso del tapabocas y desinfectar con regularidad manubrio, cascos, guantes, gafas, entre otros elementos de seguridad.

Los usuarios de bicicletas deberán seguir los protocolos de bioseguridad para deportistas recreativos y uso del espacio público.

También deberán ejecutar limpieza y desinfección antes de usarla y al finalizar su uso. Al tiempo que deben aplicar las medidas de higiene de manos antes y después de usar guantes y estos a su vez deberán desinfectarse.

Fuente: Valora Analitik

Imagen: Archivo Valora Analitik

Ver artículo original

Volver a página de inicio

 

Categorias